Ayuntamiento de Zaragoza

Aprobado, con el voto en contra del PP, el Plan de Servicios Sociales 2012-2020

Incluye 32 millones de euros, de los que 11 millones se destinarán este ejercicio al Plan de emergencia contra la exclusión social.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el voto en contra del PP y el apoyo del PSOE, CHA e IU, el Plan director de Servicios Sociales 2012-2020, que incluye 32 millones de euros para los ocho años de los que 11 millones se destinarán este ejercicio al Plan de emergencia contra la exclusión social.


El consejero municipal de Acción Social y Deporte, Roberto Fernández, ha agradecido el apoyo de CHA e IU a un proyecto que el Gobierno de la ciudad "podría haber aprobado tras el trámite participativo, pero se ha querido que se completara y pasara por los órganos del Ayuntamiento para tener el mayor apoyo y consenso de los posibles".


Fernández ha precisado que, en este momento, este Plan "hay que considerarlo como una hoja de ruta revisable anualmente y todos los grupos deberán considerarlo así" porque "ahora es difícil hacer evaluación económica y de sus directrices y se tendrá que adaptar a la realidad para dar respuesta a las necesidades de la ciudad".


El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha dicho que el Plan director de Servicios Sociales 2012-20 "carecía de ideología en los objetivos generales, los actores y los instrumentos". Desde este grupo municipal se apuesta por reorientar ideológica y políticamente los objetivos del Plan porque, así, la actuación directa es "mucho más potente" y ha subrayado que "siempre desde lo público". Con las enmiendas de IU, ha asegurado Muñoz, se ha logrado una "mayor flexibilidad en las ayudas de urgente necesidad" para valorar que "este Plan se parece mucho al del Gobierno de Aragón".


El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha recordado que el Gobierno de Aragón tiene más competencias en acción social y ha estimado que este documento detecta y diagnostica las necesidades de Zaragoza. Ha defendido hacer una actuación integral que permita "prevenir la exclusión social" y ha apuntado que en sus líneas de intervención se recoge "este aspecto que propuso CHA", al igual que una carta de derechos para garantizar el acceso a la cartera de servicios sociales. También ha estimado que "se podría haber hilado más fino con el mantenimiento de los gastos estructurales".


La concejal del PP, Reyes Campillo, ha criticado que este Plan es "solo un compromiso cumplido en papel" para asegurar que "adolece de metodología para la organización del área, no prioriza ni objetivos, ni prioridades y se han olvidado de la discapacidad y de las políticas inclusivas ya que ni nombran a las empresas de inserción".


El consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, ha reconocido que este Plan "sufrió un parón" con la remodelación del Gobierno de la ciudad y le ha rebatido al PP que "no solo es inclusivo, sino que atiende a sus competencias y también a las impropias, que las financia porque el presupuesto aumenta un 18 por ciento".