Bici

UPyD estima que el carril bici de Independencia genera problemas de convivencia

Subrayan que la ubicación del carril en el céntrico paseo "agrava las dificultades que surgen en el momento en que los ciclistas pueden transitar indistintamente por la acera, el nuevo camino y la calzada".

Calzada del paseo de la Independencia
Carril bici en Independencia_2
G. MESTRE

El grupo municipal de UPyD considera que el nuevo carril bici del Paseo de Independencia plantea "inconvenientes" en la convivencia diaria entre ciclistas, peatones y comerciantes de la zona.


Así lo ha manifestado este jueves el coordinador de UPyD, Javier Puy, quien ha insistido en que el Ayuntamiento de Zaragoza "crea un problema donde no lo hay" con la ubicación de un carril bici en este céntrico paseo de la ciudad.


A su juicio, el consistorio zaragozano "agrava las dificultades que surgen en el momento en que los ciclistas pueden transitar indistintamente por la acera, el nuevo camino y la calzada".


Todo apunta a que el carril, inaugurado el día 25 de febrero, debe estar en la calzada para el tránsito de las bicicletas, tal y como lo determinan tanto el Real Decreto 339/90 de la Ley de Tráfico como la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas.


El coordinador de UPyD ha recordado que Independencia es una zona apta para bicicletas "puesto que es una vía 30" pero la convivencia entre ciclistas y peatones puede "entorpecerse" por dos razones principales.


El primero de estos motivos, en palabras de Javier Puy, es que "la señalización actual, con dos simples líneas blancas, puede hacer pensar al ciclista que no debe circular por la calzada, cuando precisamente es el lugar natural de circulación de las bicicletas y la acera debería usarse excepcionalmente". Mientras que la segunda razón es que el uso del carril bici no es obligatorio, de manera que si así lo prefiere, "un ciclista no tiene por qué utilizarlo".


Asimismo, UPyD alerta de que otro de los efectos que se derivarán es que "se tendrá que aumentar la separación física de los locales con respecto al carril bici" y ello implicará, según Puy, "un gasto adicional que en estos tiempos de crisis es difícilmente asumible".


"Son esta clase de medidas las que avalan la opinión de muchos ciudadanos de que los políticos inventan problemas donde no los hay", ha concluido el dirigente de UPyD.