Zaragoza

Medio ambiente

Una nave de Quinto almacena residuos potencialmente tóxicos

En el interior y en una campa hay más decien contenedores con sustancias desconocidas. La DGA no sabe qué son, pero sostiene que no se da una situación de peligro para intervenirde urgencia y tramita sanciones a la empresa.

Una nave abandonada de Quinto almacena sin control residuos potencialmente tóxicos
GUILLERMO MESTRE

Una empresa abandonada de Quinto que hasta hace más de un año se utilizó para el reciclaje de envases industriales mantiene a la intemperie y en el interior de una nave parte de los contenedores que utilizó en su día. Esos recipientes solo están protegidos por una verja en mal estado, pero contienen -y en algunos casos vierten sobre el terreno- sustancias potencialmente tóxicas.

La firma -Contenedores de Aragón S. L.- estaba autorizada como gestor de residuos peligrosos, lo que permite pensar que los líquidos almacenados sin control podrían ser ese tipo de sustancias. A pesar de que admite que no sabe qué son, la DGA considera que los contenedores y su contenido no suponen un riesgo inminente.

«Se trata de residuos potencialmente peligrosos, pero según las inspecciones realizadas no estamos ante una situación de peligro que nos obligue a hacer una intervención de urgencia -sostuvo ayer la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero-. Los contenedores están dentro de las instalaciones y no nos consta que haya contaminación de suelos».

La nave está en el polígono El Bolar de Quinto, y empezó su actividad a principios de 2007. Poco antes, la empresa fue autorizada como gestor de residuos peligrosos con permiso para reciclar «envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas». También se dio de alta como gestor de residuos no peligrosos que valorizaba «envases de plástico y metálicos».

Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN

Etiquetas