Zaragoza

La Cincomarzada reivindicará los servicios públicos

Como novedad, este año se pondrá en marcha una iniciativa de vasos reutilizables, con la que se pretende reducir el impacto en la generación de residuos.

Cincomarzada 2012, en el parque de Oriente
Cincomarzada 2012_11
TONI GALAN / A PHOTO AGENCY

 La fiesta popular de la Cincomarzada, que en esta ocasión reivindicará los servicios públicos, se celebrará el próximo martes en la arboleda de Macanaz de Zaragoza en coincidencia con el Mercado Napoleónico conmemorativo del Bicentenario de Los Sitios y la Liberación de Zaragoza.


El consejero de Cultura del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Jerónimo Blasco, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Félix Moreno, han presentado este jueves los actos programados para la celebración de la popular Cincomarzada.


La celebración de esta fiesta de carácter cívico y reivindicativo, cuyo lema en esta edición es "Defendamos lo público", contará con una aportación municipal de cerca de 12.000 euros, así como un dispositivo especial de limpieza, transporte y seguridad.Transporte

En este sentido, Blasco ha destacado los refuerzos que se llevarán a cabo en el transporte público urbano de autobús y tranvíapara facilitar el acceso de los participantes a la zona de celebración.


No habrá líneas nuevas de autobuses, pero las existentes se reforzarán sustancialmente y llegarán a 44 vehículos a la hora, mientras que el tranvía pasará cada diez minutos, entre las 10.00 y las 14.00, ha señalado el consejero.


Como novedad, este año se pondrá en marcha una iniciativa de vasos reutilizables, con la que se pretende reducir el impacto en la generación de residuos y el consumo de productos plásticos.


La programación oficial de la Cincomarzada arrancará el próximo martes a las 11.00 y tendrá en la lectura del manifiesto, a las 12.30, uno de sus momentos culminantes. El cierre de la celebración está previsto para las 19.00.


Este año, la celebración de la Cincomarzada en Macanaz coincidirá con la organización del Mercado Napoleónico conmemorativo del Bicentenario de Los Sitios y la Liberación de Zaragoza.


Un mercadillo que se este, viernes, a las 17.00, y que también acogerá numerosas actividades e iniciativas.