Zaragoza

El Ayuntamiento destina 38,6 millones a autobús y tranvía

En total, la concejalía de Servicios Públicos contará con 112 millones, esto supone un incremento del 7,3% respecto al ejercicio anterior.

La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha explicado este jueves en la Comisión Extraordinaria de Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza las cifras que manejará su departamento en el año 2013. Dueso ha recordado que el Presupuesto general del Ayuntamiento “se enmarca en el persistente contexto de crisis económica” que implica “caída de ingresos, dificultades para la financiación y exigencias de disciplina presupuestaria”.


Sin embargo, la Consejera ha apostado por “encarar la situación de crisis con otra forma de entender las políticas públicas”, ya que “el objetivo principal de una administración pública como el Ayuntamiento no debe ser la austeridad o la reducción de déficit, sino el prestar los mejores servicios a los ciudadanos”. 


El proyecto presupuestario de 2013 en el Área de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza es de casi 112 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al año anterior. Como criterio general, el objetivo es mejorar la gestión con ahorro en gastos de funcionamiento y optimización de costes de las contratas.


El área de Servicios Públicos engloba las delegaciones de Limpieza Pública y Recogida de Residuos, Movilidad Urbana, Bomberos y Protección Civil, Mercados, Instituto Municipal de Salud Pública, Consumo y Servicios Públicos.

El transporte

La partida más importante, como es habitual, es la de Movilidad Urbana, que supone un 58% del total del Área con 60 millones de euros, un 16% más que en el año 2012. De este presupuesto, 46 millones corresponden a transporte público, repartidos del siguiente modo: transporte a barrios rurales (5,5 millones); transporte a personas con movilidad reducida (1,89 millones); autobús urbano y tranvía (38,61 millones). De este último apartado, un máximo de 10 millones de euros irán destinados al tranvía y el resto a la concesión de bus urbano.

Apuesta por la bicicleta 

Destaca la continuidad en el apoyo a la bicicleta como medio de transporte, con la partida de 100.000 euros destinada a la mejora y conexión de carriles bici, una partida que tendrá su continuidad a lo largo de los próximos cuatro años. En este sentido, Carmen Dueso anunció que, de acuerdo con el Observatorio de la Bicicleta, está previsto acometer este año trabajos en las calles Corona de Aragón, avenida de Madrid (zona Aljafería); y cruce Sagasta-Goya. Esta apuesta por la bicicleta ha venido refrendada, en los últimos meses, por la apertura de carriles en el Corredor Verde, paseo Independencia, Coso, Puente de Santiago, Parque Goya o Actur. Además, en pocos días se va a iniciar la obra del carril bici de Miguel Servet. Con todos estos tramos, la red se habrá incrementado en el último año en unos 10 kilómetros.


También destacó la partida de 100.000 euros que, si las circunstancias económicas lo permiten, servirían para iniciar la redacción del estudio de viabilidad y anteproyecto de la línea 2 del Tranvía, un proyecto al que no renuncia este equipo de Gobierno.


Limpieza Pública y resto de delegaciones

Respecto a Limpieza Pública, el presupuesto mantiene el nivel del año anterior, con 49,3 millones de euros. La recogida de residuos mantiene los 39,9 millones de euros, al haber sido 2012 el ejercicio en el que se aplicaron ya acuerdos para el ahorro en la prestación de estos servicios. A ello hay que sumar la reducción sostenida en cuanto a toneladas recogidas desde el año 2009, debido al menor consumo provocado por la crisis económica.


El resto de delegaciones, cuya importancia de cara al ciudadano y la trascendencia del servicio prestado es muy importante, mantienen en líneas generales los presupuestos del año anterior. así, Prevención de Incendios mantiene prácticamente 1 millón d euros (980.000); Mercados igualmente mantiene 864.000 euros; Servicios Públicos 260.000 euros; y Consumo 105.000 euros. En este último tramo, solo cabe destacar el hecho de que el Instituto Municipal de Salud Pública reduce su presupuesto en un 54,2%, quedándose en 200.000 euros. Esta situación se justifica en el hecho de que la partida destinada a Protección Animal ha pasado a depender del Área de Cultura y Medio Ambiente.