Este jueves, en Zaragoza

Un foro estudia el papel de la alimentación en enfermedades cardiovasculares

La investigación en este campo es uno de los principales factores para la mejora de la salud general de la población, tanto de cara a la intervención asistencial como a la prevención.

Investigadores biomédicos y empresas analizarán los principales factores alimentarios en la mejora de las enfermedades cardiovasculares dentro del Foro de Salud Cardiovascular e Industria Alimentaria que se celebra este jueves en el Centro de Investigación Biomédico de Aragón (CIBA) de Zaragoza.


Durante las últimas décadas, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una de las principales causas de mortalidad, prácticamente la primera junto al cáncer en los países occidentales, según recuerda el Gobierno aragonés en un comunicado.


El modo de vida y el cambio de dieta se consideran como las principales causas de este incremento epidemiológico y el coste social, las discapacidades y la pérdida de calidad de vida asociados a estas patologías son también alarmantes, al igual que los importantes gastos hospitalarios que originan.


Por ello, la investigación en este campo es uno de los principales factores para la mejora de la salud general de la población, tanto de cara a la intervención asistencial como a la prevención.


Aragón cuenta con proyectos importantes de proyección internacional (AWHS) y con grupos punteros en diversos ámbitos de la investigación cardiovascular y la nutrición.


El reto actual de las empresas del sector alimentario en Aragón reside en el incremento de la calidad, que se debe traducir en un aumento de la investigación y el desarrollo de nuevos productos innovadores, según las fuentes, que resaltan la importancia de foros como éste que ponen en contacto a investigadores y empresas.


Organizado por la Asociación Bio-Med Aragón, el encuentro tiene como promotores al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.