Ayuntamiento de Zaragoza

Los presupuestos de Cultura suben un 9% pero bajan las aportaciones a patronatos

La sociedad Zaragoza vivienda ve reducidas sus cuentas en un 7,5%.

Los presupuestos del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza para 2013 ascenderán a 35,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% con respecto a 2012, mientras que las aportaciones a las sociedades y patronatos bajan un 7,5%.


El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha defendido este miércoles en el transcurso de la Comisión Extraordinaria de presupuestos de 2013 la apuesta de su área por "la eficiencia y el equilibrio, sin disminuir el esfuerzo inversor en ámbitos sociales, culturales, educativos y medioambientales".


El consejero ha subrayado el aumento presupuestario en los servicios municipales de Educación, Cultura y Patrimonio, Medio Ambiente y Parques y Jardines, que pasa de 14,9 millones en 2012 a 17,2 en 2013.


Este incremento se basa fundamentalmente en la incorporación de un nuevo plan de programas educativos y culturales, dotado con dos millones de euros y pendiente de su desarrollo.


Como novedad, Blasco ha reseñado la adscripción del Servicio Municipal de Protección Animal al servicio de Medio Ambiente, con un presupuesto de 270.000 euros.


En su comparecencia, Blasco ha explicado que los Patronatos y Sociedades que se integran en su área "cumplen en este presupuesto con la política económica general para este ejercicio de reducción de un 7,5% de la aportación municipal a este tipo de organismos, a excepción del Patronato de Educación y Bibliotecas que verá mantenida la cuantía".


Las sociedades municipales Zaragoza Desarrollo Expo, Zaragoza Cultural y Audiorama, por su parte, ven reducido su presupuesto como resultado de dicha aportación municipal, aunque el aumento de la captación de ingresos propios o parte de Zaragoza Cultural hace que este organismo prácticamente repita su presupuesto de gastos de 2012.


En conjunto, el presupuesto de las tres sociedades pasa de 7,6 millones (2012) a 7,1 (2013).


Además, la sociedad Zaragoza Vivienda, gestionada por el Área, pero dependiente presupuestariamente de Urbanismo, también ve reducidas sus cuentas en un 7,5% -en su estricta acción en vivienda pasa de 3,3 millones a 3,1-, si bien, si se añaden las aportaciones que se realizan a través de Acción Social y Juventud, el presupuesto de la sociedad para 2013 se eleva hasta los 4,8 millones.