Atención sanitaria a inmigrantes

El Salud factura 330.000 euros por atención sanitaria a países con convenios

El Servicio Aragonés de Salud ha facturado esta cantidad entre el 1 de septiembre y el 5 de diciembre de 2012 y solo en los grandes hospitales, sin incluir Calatayud, Huesca y Barbastro.

El Servicio Aragonés de Salud ha facturado 330.000 euros por atenciones médicas a los países de origen de extranjeros que no tienen tarjeta sanitaria pero con los que España tiene firmados convenios, sobre todo a ciudadanos de Rumanía Francia e Italia. 


Dicha cantidad ha sido facturada entre el 1 de septiembre y el 5 de diciembre de 2012, se refiere sólo a los grandes hospitales y en ella no se incluyen los datos de los sectores de Calatayud, Huesca y Barbastro, han informado fuentes del departamento de Sanidad del ejecutivo autonómico.

28 gobiernos con convenios

En concreto, se han enviado las cuentas a un total de 28 gobiernos, que son aquellos con los que España tiene firmados convenios bilaterales de asistencia sanitaria o en aplicación de los reglamentos comunitarios de la Unión Europea.


Por otra parte, y el caso de inmigrantes irregulares de países que no tienen convenios con España, desde el 1 de septiembre se han atendido a 89, de los que solo 11 han tenido capacidad económica para pagar la asistencia sanitaria, han agregado las mismas fuentes.


Este último dato ha sido aportado por la Plataforma Salud Universal en una rueda de prensa en la que han puesto de manifiesto que el Gobierno de Aragón ha recaudado tan solo 1.288 euros por la atención a esos 11, por lo que han creído injustificada la aplicación por motivos económicos del real decreto que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.


En este sentido, las mismas fuentes de Sanidad han explicado que esa recaudación corresponde a los que han podido abonar la cuenta, ya que el resto han sido atendidos, no han pagado y el Salud ha asumido el gasto, y que a los de países con convenios se les ha enviado la factura.


Ya que "las instrucciones del departamento es que se atienda a todas las personas que acudan a uno de nuestros centros". En concreto, incluyendo los 11 que han podido pagar, desde el 1 de septiembre en Aragón se han dado 21 atenciones a 19 pacientes distintos en urgencia, mientras que en Atención Primaria han sido 129 servicios a 65 personas. 


Unos datos que según Sanidad demuestran que el Servicio Aragonés de Salud presta asistencia sanitaria a todas las personas que acuden a cualquier centro, ya sea de atención primaria u hospitalaria.

Recogida de incidencias quincenal

Asimismo, han informado las mismas fuentes que desde la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario, para asegurarse de que no se niega la asistencia a las personas que lo precisan, se ha puesto en marcha un sistema de recogida de incidencias quincenal en todos los sectores sanitarios.


También han recordado que los técnicos de esa dirección general desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012 han estado en permanente contacto con las distintas asociaciones de inmigrantes para el conocimiento y resolución de aquellas incidencias que han podido surgir y darles la respuesta necesaria.


En este sentido, ha recordado que se están celebrando reuniones con los portavoces de la Plataforma Salud Universal, de Médicos del Mundo, Sos-Racismo y Asociación Atarraya, con el objetivo de trabajar conjuntamente para garantizar la asistencia sanitaria en los términos legalmente establecidos.