Movilidad

El número de viajeros en autobus urbano descendió en 2012 en Aragón

El descenso de viajeros se produjo en todas las comunidades. Aragón, Cataluña y el País Vasco fueron las autonomías donde el descenso fue más atenuado.

El número de personas que utilizó autobuses urbanos durante el 2012 descendió en todas las comunidades autónomas, siendo Aragón una de las autonomías en las que sufrió un descenso más atenuado con un 2,2%.


Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros de transporte urbano (autobús y metro) alcanzó los 2.804 millones en 2012, lo que supone un descenso del 4,4% con respecto al mismo mes de 2011.


Tras Castilla-La Mancha, que fue la comunidad en la que más descendió con un 9,3%, el transporte en autobús disminuyó más en Murcia (6%), Castilla y León (5,6) y Madrid (5,4).


Además descendió de forma significativa en el grupo "otras" -donde a fin de mantener el secreto estadístico se agrupan los viajeros de las autonomías de Baleares, Cantabria, Navarra, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- con una bajada del 6,6%.


Aragón, Cataluña y País Vasco fueron las autonomías donde el descenso fue más atenuado, con caídas del 2,2, 2,5 y 2,6%, respectivamente.


Por otra parte, el transporte metropolitano, registró un descenso anual del 4,5%.


Palma fue la única ciudad que registró un ligero ascenso de usuarios (0,1%), mientras que en las otras cinco ciudades el descenso más notable se observó en Sevilla (-6,8%).


Los siguientes cuadros recogen, por comunidades autónomas y ciudades, el número de viajeros (en millones) transportados en autobuses y en metro durante 2012 y la variación anual con respecto a 2011.