150 años de los bomberos de Zaragoza

De la bici a los últimos avances en extinción

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha abierto este miércoles la programación de la conmemoración de su 150 aniversario con un acto que ha contado con la presencia del alcalde.

De sus inicios como avisadores de incendios en bicicleta a la actualidad han pasado 150 años durante los que los bomberos de Zaragoza se han convertido en un cuerpo imprescindible para asegurar la protección de la ciudadanía dotado con importantes medios materiales y avances tecnológicos.


El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha abierto este miércoles la programación de la conmemoración de su 150 aniversario con un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, del consejero de Interior del Gobierno autonómico, Antonio Suárez, y del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.


Dos grandes catástrofes en la ciudad: el incendio del Hotel Corona, en julio de 1979, y el de la discoteca Flying en enero de 1990 supusieron el impulso del cuerpo en medios y material, según ha explicado a los medios de comunicación el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva de los Bomberos de Zaragoza, Víctor Gené, antes de la inauguración de los actos.


Ahora están bien dotados materialmente y "luchando por mejorar" el número de efectivos y con el reto de seguir trabajando con la misma diligencia para proteger a la ciudadanía, ha destacado Gené.


Este bombero ha asegurado que los medios con que cuentan son suficientes "aunque siempre susceptibles de mejorar" y reconoce que los actuales tiempos de crisis no permiten ampliar la plantilla por lo que "los que estamos, trabajamos el doble y el triple" para garantizar la protección de los vecinos.


En este sentido, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha señalado que debido a que el cuerpo tiene muchos turnos la plantilla acaba muy dividida pero ha constatado que no genera riesgo en el servicio.


Con motivo del 150 aniversario de un cuerpo que Dueso ha calificado de "ejemplar", se han organizado a lo largo del año jornadas de buceo, sanitarias, de Recuperación Cardio Pulmonar (RCP), carreras y exhibiciones, entre otras actividades.


El próximo 8 de marzo los bomberos celebrarán el día de su patrón, San Juan de Dios, una jornada que servirá para reflexionar y analizar el cumplimiento de las acciones marcadas para los últimos diez años.


Una década en la que se han atendido una media de más de 8.000 emergencias anuales, según señala el concejal delegado del Cuerpo, Laureano Garín, en el folleto conmemorativo de su patrón que recoge también los principales datos de la memoria de 2012.


Así, el pasado año los bomberos realizaron 7.011 servicios, un 1,6% más respecto a 2011; intervinieron en 1.489 incendios (un 6,04% menos) y practicaron 3.992 salvamentos y 1.299 asistencias técnicas.


Belloch aplaude la propuesta de los bomberos de no intervenir en desahucios


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha suscrito y aplaudido la propuesta de los bomberos de la ciudad de negarse a intervenir en los desahucios hipotecarios.


Así lo ha anunciado el alcalde durante su intervención en el acto de inauguración de la conmemoración del 150 aniversario de la creación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad y en respuesta a la petición realizada por los representantes de los trabajadores para no intervenir en estos desahucios.


Belloch ha destacado que la ayuda que prestan los bomberos tiene ahora una derivación social tras dicha iniciativa que, ha dicho "suscribo y aplaudo".


En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto, el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva de los Bomberos, Víctor Gené, ha asegurado que desde la ética profesional del cuerpo los desahucios no son una emergencia.


De hecho cree que "en sí, quizás lo que es ético es no actuar", ha subrayado este bombero quien ha subrayado la negativa de la plantilla a desalojar viviendas "a no ser que se nos obligue".