Recortes en educación

Treinta y cinco centros tienen más del 40% de alumnos con necesidades especiales

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública presenta un informe que muestra cómo en diez centros zaragozanos el porcentaje de alumnos en desventaja matriculados supera el 80%. Educación asegura que "el presupuesto destinado a la atención a la diversidad se ha incrementado".

Una protesta organizada por Marea Verde en defensa de la escuela pública.
Encierros y protestas en la escuela pública_4
GUILLERMO MESTRE

Al menos 35 centros educativos aragoneses se encuentran en desventaja por tener entre el 40 y el 95% de su alumnado con necesidades especiales, ya sea por desconocimiento de la lengua o por pertenecer a minorías étnicas o a familias cuya situación les genera problemas de aprendizaje.


Así se desprende de un informe presentado por la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, que para hacer frente a esta situación pide al Departamento de Educación hacer una "discriminación positiva hacia estos centros que tienen unas condiciones difíciles de trabajo" a través del refuerzo de profesores o la reducción de la ratio de alumnos por clase. Se trata de una situación que el Consejo Escolar de Aragón ya había denunciado a la DGA presentando una serie de recomendaciones que, según matizan, la Consejería ha "ignorado".


Los portavoces de los distintos colectivos con representación en dicha plataforma han comparecido este martes en rueda de prensa para detallar el incumplimiento por parte del departamento de Educación de las propuestas del Consejo Escolar y la pérdida de profesorado que han experimentado dichos centros.  De la misma manera, critican que la Administración haya recortado en estos centros "el mismo porcentaje de profesores" que en el resto, sin tener en cuenta las necesidades especiales del alumnado. "Este planteamiento de aplicar una tabla rasa es contrario a la equidad. Es una verdadera injusticia lo que se está haciendo con estos chicos y chicas", ha criticado Félix Rubio, representante de IU en la plataforma.


Según ha puesto de manifiesto, en el curso 2011-2012 estos colegios contaban con 999,5 profesores, mientras que en el actual se han reducido 55 profesores, un 5,5%, y se prevé que para el próximo curso se les retiren otros 26.


También ha criticado la supresión de logopedas y de especialistas de atención terapéutica, algunos de los cuales incluso este curso ejercen de tutores, con lo que "solo pueden dedicar un tercio de su jornada al alumno con necesidades", la pérdida de aulas de español para inmigrantes, los desdobles y los apoyos.


Con esto, asegura Rubio, se demuestra la "falsedad" del eslogan de los gobiernos del PP de "hacer más con menos" porque "en Educación y servicios públicos con menos se está haciendo menos" y "se llega mucho menos a los alumnos que más lo necesitan".


Distribución desequilibrada del alumnado


La mayoría de estas escuelas se concentran en Zaragoza, ciudad donde el alumnado extranjero representa el 15%, y ha puesto como ejemplo el barrio de Delicias, que con el 23% de la población inmigrante se encuentra con centros donde el 98% del alumnado es extranjero y otros donde solo es el 3%.


Esta situación es consecuencia, ha dicho Rubio, de que Educación "defiende antes la libertad de elección de las familias que la calidad de la educación" cuando, según la plataforma, primero debería ser la calidad, después lograr una distribución equilibrada y finalmente la elección del centro.


"La desigual distribución de este tipo de alumnado genera el riesgo de que los centros se conviertan en guetos que dan no malos resultados escolares sino sociales", ha advertido Rubio, quien ha informado de que de los 35 centros en los que han podido contrastar los datos, unos diez tienen el 80% de los estudiantes con necesidades especiales.


Por ello, ha reclamado a la administración educativa que intervenga en la planificación estableciendo reservas obligatorias de este tipo de alumnado y que se mantenga durante todo el curso escolar.


Con este fin la Comisión de Garantías va a elaborar una serie de propuestas para que el Departamento de Educación la incluya en la orden que regula el proceso de matriculación del próximo curso escolar y la plataforma no descarta movilizaciones si no se atienden.


Educación, por su parte, asegura que el presupuesto destinado a la atención a la diversidad "no solo se ha mantenido sino que se ha incrementado". Así pues, fuentes del departamento explican que este curso "están funcionando 40 programas destinados a la diversidad, se ha mantenido el mismo número de maestros de pedagogía y orientadores y se ha contratado a 25 auxiliares más de atención a la diversidad".