Hostelería

Aragón tiene un restaurante o bar por cada 160 habitantes

Los empresarios cifran en un 30% la caída del consumo, pero los establecimientos aguantan gracias a las ofertas y al tirón de las terrazas tras la Ley Antitabaco.

Terrazas en Zaragoza
Aragón cuenta con un bar o restaurante por cada 160 habitantes
HA

Con la llegada de la temida Ley Antitabaco, el sector de la hostelería auguró un futuro incierto para sus negocios. Café y cigarro eran una pareja indisoluble, y la prohibición del humo parecía abocar al cierre a un buen número de establecimientos.


De hecho, según los cálculos de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, el consumo medio se ha reducido en estos últimos años un 30% por culpa de la crisis económica y de la citada ley. Sin embargo, los empresarios del sector parecen aguantar el temporal.


En Aragón existen más de 8.400 bares, restaurantes y cafeterías, según los últimos datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR). O lo que es lo mismo, un local por cada 160 habitantes.

Estrategias frente a la crisis

El tirón de las terrazas y veladores, así como las ofertas y promociones en consumiciones y menús están limitando el número de persianas bajadas, pese a que en los últimos meses han cerrado algunos históricos de la capital aragonesa.


De hecho, lo habitual es que tras el cierre de un bar, abra otro en el mismo espacio. Solo hay que echar un vistazo a los portales de anuncios por internet, donde existen cientos de ofertas de traspaso de este tipo de negocios. Si a ello se le suman los de nueva creación, por ejemplo por la expansión de los barrios de Zaragoza, la cifra global se mantiene o incluso crece.


“Están cerrando muchos locales históricos”, señala el presidente de Cafes y Bares, Jorge Bernués, que lo achaca a la “escasa facturación frente al incremento del recibo de la luz, las tasas municipales...”. Sin embargo, reconoce que “hay muchos autónomos de 50 años que sin su bar no tienen otra cosa, así que aguantan como pueden”.


En cualquier caso, Aragón se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al número de establecimientos por habitante. Una clasificación que lidera Baleares, con un bar por cada 87 empadronados, seguida de la Comunidad Valenciana y Extremadura (uno por cada 100 en ambos casos).


Preparando las terrazas

Los propietarios de bares y cafeterías de la capital aragonesa ya están preparando la llegada del buen tiempo. Sabedores de la importancia actual de las terrazas y veladores para sus negocios, cada año crece el número de locales que decide sacar las mesas a la calle.


El año pasado, los registros del Ayuntamiento de Zaragoza reflejaban la existencia de más de 2.500 bares con terraza. Para esta primavera, con la nueva ordenanza ya en vigor, los empresarios han tenido que entregar un plano acotado realizado por un técnico en el que se incluyen aspectos como la anchura de la acera, la longitud de la fachada, la presencia de mobiliario urbano o el espacio destinado para sillas y mesas.


Con estos datos, tanto el Consistorio como la Policía Local esperan tener un mejor control de las terrazas instaladas en la vía pública y limitar los conflictos con vecinos y viandantes.