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Biel advierte al PP de que las comarcas aragonesas son "intocables"

El presidente del PAR ha dicho que el partido se replanteará "cualquier tipo de relación" si en la ley se le mete "un rejonazo por todo lo alto" al modelo territorial aragonés.

José Ángel Biel
Biel advierte al PP de que las comarcas aragonesas son "intocables"
PAR

El presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, ha advertido este lunes a su socio de Gobierno en Aragón, el PP, de que el modelo territorial de la comunidad con las comarcas como base es "intocable" y que si la reforma de la administración local no las reconoce su acuerdo sufrirá "un fuerte encontronazo".

Junto a la autonomía y el agua, el modelo territorial es una seña de identidad y el PAR "no va a ceder ni un milímetro", ha aseverado Biel en una rueda de prensa, en la que ha hecho hincapié en que es fundamental que la reforma de la administración local recoja la existencia del régimen local propio de Aragón como ya se pactó en la comisión bilateral Aragón-Estado.

Ha insistido en que Aragón, con consenso, se ha dotado de un régimen local especial, de un modelo de organización territorial con las comarcas como base que ha requerido muchos años de desarrollo y la aprobación de más de 30 leyes de comarcalización, y el Estatuto de Autonomía reconoce las competencias exclusivas de la Comunidad en materia de administración local.

Aunque ha admitido que el PP en Aragón respeta el modelo territorial de la Comunidad, ha incidido en que el PAR se replanteará "cualquier tipo de relación" si en la ley se le mete "un rejonazo por todo lo alto" por el "capricho" no del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien a su juicio tiene claro el modelo territorial de Aragón, sino de "quienes de ahí para abajo se meten a legislar" sin saber "de qué están hablando".

Así, ha avanzado que convocará a la parte aragonesa de la comisión bilateral para tratar especialmente el acuerdo en el que se estableció que el ámbito comarcal será preferentemente considerado para la prestación común y obligatoria de los servicios mínimos que con la reforma de la administración local podrían asumir las diputaciones provinciales.

Ha apuntado que la referencia indirecta a las comarcas en la disposición adicional segunda del anteproyecto de ley "no es suficiente" y que deben reconocerse al mismo nivel que se hace con cabildos o consejos insulares.

Ha incidido, en ese aspecto, que desconoce por qué no se reconoce el régimen especial de Aragón cuando sí se han reconocido nueve, los de las comunidades uniprovinciales sin diputaciones -Madrid, Asturias, Murcia, La Rioja, Cantabria- Canarias con sus cabildos y Baleares con sus consejos insulares y las diputaciones forales de País Vasco y Navarra.

Así, ha indicado que el PAR reiterará al Gobierno central su propuesta para que en el anteproyecto de ley se reconozca a los consejos comarcales como órganos propios de representación, administración y gobierno de las comarcas que garantiza el Estatuto de Autonomía y que asuman las competencias que los ayuntamientos deriven a las diputaciones.

No obstante, ha mostrado su confianza en que la ley sufrirá modificaciones después del informe del Consejo de Estado y el trámite parlamentario y que se tendrá en consideración el "trato especial que Aragón necesita como un modelo de organización territorial propio" consensuado y estatutario y respaldado con 36 leyes de comarcalización.

Por otra parte, ha opinado que la filosofía de la que parte la ley, "una competencia, una administración", es falsa porque es imprescindible que en determinadas materias tengan competencia tanto el Estado como las comunidades y las entidades locales, con independencia de que lo que se persiga sea evitar duplicidades y competencias impropias.

Ha recalcado también que el anteproyecto no resuelve el problema de la financiación local y trata de reducir costes de los servicios públicos cuando la deuda de los municipios pequeños, de menos de mil habitantes, en Aragón el 84,81%, supone el 1,2% de la deuda municipal mientras dan servicio al 3,2% de la población y las seis localidades de más de 500.000 habitantes suman el 30%.

"El desconocimiento que desde Madrid se hace de la propia estructura local es muy significativo, porque no van a resolver nada con estas restricciones de competencias", ha incidido Biel.

Además, ha recordado que está en fase de ponencia la ley de distribución de competencias entre las entidades locales de Aragón, que el PP y el PAR han alcanzado un acuerdo político y que la mayor parte de las competencias corresponden a las comarcas, que las diputaciones verían disminuidas las suyas y que los consejos comarcales ejercerán las que los ayuntamientos pequeños quieran, además de reducir en un tercio el número de consejeros comarcales.

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