Problema de la corrupción

Lambán cree que la política recuperará prestigio cuando se haga más transparente

El secretario general de los socialistas de Aragón, que cerraba la conferencia de sus juventudes, llamó a cambiar parámetros y esquemas con "mucho arraigo" entre los políticos.

Javier Sada, Marcelino Iglesias y Javier Lambán han acudido a la manifestación
Huelga General 29M_2
PSOE

 El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la política recuperará su prestigio cuando se dote de más transparencia, elimine a los corruptos y "esté representada por hombres y mujeres que manifiesten la ejemplaridad en sus conductas".


En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha precisado que sobre todo la política "se rebelará reconciliada con los ciudadanos cuando los políticos solucionemos los problemas de los ciudadanos y ellos lo sientan así".


De este modo, ha opinado sobre la Marea Ciudadana de este sábado que ha tenido lugar en numerosas ciudades de España en la que reivindicaban una "verdadera democracia"


A su parecer, la desafección entre la sociedad y los políticos se produce, en gran medida, por los casos de corrupción y "es difícil que un pueblo esté bien reconciliado con sus políticos si el presidente del Gobierno de la nación está en este momento incurso, concernido en una causa de corrupción hasta las cejas".


Según Lambán, la desafección tiene que ver con "la sensación que tienen los ciudadanos de que la política no soluciona sus problemas, que se rebela impotente para solucionar sus problemas porque secunda, con demasiada facilitad los dictados y las imposiciones de los poderes económicos".


A juicio del secretario general del PSOE-Aragón, las mareas "son un recordatorio perfecto de lo que España perdió cuando el PP ganó las elecciones y son una reivindicación continua del modelo social que el PSOE construyó en sus años de gobierno y que mantuvo intacto hasta el último día de permanencia en las instituciones".


A colación, ha apostillado que las mareas expresan, "a la perfección el descontento de la sociedad española, el desánimo" para precisar que "conectan con nuestras pretensiones porque creemos que los sindicatos y los partidos deben ser el cauce de expresión de ese descontento y las políticas donde se cambian es en los parlamentos y el gobierno, pero donde se empiezan a poner en entredicho en la calle por eso las mareas cuentan con nuestro apoyo y nuestra presencia".

Ley de transparencia

Sobre las futuras leyes de transparencia, Lambán ha opinado que "cualquier medida que venga a aumentar la transparencia y reforzar los controles será bienvenida".


Por eso, ha señalado que el PSOE "con humildad y determinación venimos proponiendo medidas en el parlamento como la publicación en la web de los bienes y el patrimonio de los políticos para la mejora de la transparencia y la participación de los ciudadanos".


No obstante, ha indicado que hay una medida fundamental que es "cambiar determinados parámetros y esquemas que han tenido mucho arraigo y que solo se cambian con la ejemplaridad de los cargos públicos y de los dirigentes sociales, económicos y mediáticos de este país".


Según Lambán, la corrupción "no es solo un problema de la política, la política es fiel expresión de lo que ocurre en la sociedad".


"Igual que los políticos nos mostramos dispuestos a ser escrutados por la ciudadanía, la misma conducta tienen que adoptar el resto de los líderes del país que tienen tanta influencia en el acontecer colectivo del país como podamos tener los políticos", ha conminado.


Lambán, que ha clausurado la Conferencia Política de las Juventudes Socialistas de Aragón, ha asegurado que "nunca Aragón ha necesitado tanto a sus jóvenes y nunca un Gobierno ha dejado tan desamparados a los jóvenes, como el Rudi, y nunca el PSOE ha sido tan consciente de incorporar a los jóvenes a las tareas de redefinición del proyecto político, que tiene que llevar al socialismo español a recuperar la confianza mayoritaria de los españoles". 


En su discurso, Lambán, ha criticado que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ha abandonado a su suerte a los jóvenes aragoneses, además de incumplir todos sus compromisos con ellos" en referencia al rechazo del PP a una propuesta del PSOE para fortalecer económicamente al Consejo de Juventud de Aragón y aprobar una ley, que "cuando era candidata se comprometió a impulsar", ha recordado.


Sobre las propuestas del PSOE para con los jóvenes, Lambán ha citado que han presentado planes juveniles de empleo, que ha rechazado el PP y "hoy compartimos una magnífica conferencia política" que aborda todos los asuntos de la agenda política del socialismo español y "dando soluciones y alternativas a las distintas crisis que sufre el país".


Entre las propuestas ha dicho que siendo el desempleo un fenómeno "demoledor" para la sociedad, lo es más para los jóvenes con un 50 por ciento de paro porque "ponemos en riesgo el futuro de una o dos generaciones de españoles".


Para Lambán "no se puede confiar en que la economía lo solucione por sí misma, sino la política y quizá sea más imprescindible el impulsar un plan de empleo juvenil bien dotado económicamente y no solo con marcos favorables para la contratación, sino con estímulos económicos concretos con recursos del presupuesto"


Tras señalar que estas peticiones las han planteado en las Cortes de Aragón, ha lamentado que "hemos recibido la callada por respuesta como es propio de este Gobierno autoritario cuando no la descalificación y el insulto".