Gobierno de Aragón

La DGA abre una página web para informar sobre planeamiento urbanístico

'Wiki SIUa' es una web para que cualquier ciudadano tenga acceso a una información sobre el planeamiento urbanístico de los municipios completa y veraz.

Los departamentos de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes y de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón han creado "Wiki SIUa", una página web para que cualquier ciudadano tenga acceso a una información sobre el planeamiento urbanístico de los municipios completa y veraz. 


Fuentes del Gobierno de Aragón informan de que Wiki SiUa permite a los secretarios y secretarios interventores incorporar y modificar información correspondiente a la tramitación municipal de los expedientes de planeamiento urbanístico contenidos en la Base de Gestión de Expedientes que mantiene la Dirección General de Urbanismo.


El sitio funciona bajo el concepto de Wiki, de modo que las páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios y así se consigue que la administración local participe de forma ágil en el Sistema de Información Urbanística, compuesto por un conjunto de herramientas diseñadas para la publicación y difusión de la información existente en Aragón sobre urbanismo e instrumentos de planeamiento urbanístico.


Según la directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Pilar Lou, esta herramienta va a permitir a la ciudadanía "tener una información urbanística más veraz, más exacta y más rápida" así como "una mayor transparencia en lo que es la información urbanística".


Los secretarios y secretarios interventores podrán utilizar la página mediante el acceso usual a la aplicación Servicio de Remisión de Documentos, que gestiona la Dirección General de Administración Local.


Los secretarios de los Consejos Provinciales de Urbanismo validarán los nuevos datos remitidos, previa pertinente comprobación y, una vez validado, este dato aparecerá en el Archivo de Planeamiento del SIUa de acceso público al ciudadano.


La Dirección General de Urbanismo ya trabaja en la estrategia tecnológica Service-Oriented Architecture (Arquitectura SOA) para aumentar la eficiencia de sus aplicaciones y se han implementado nuevos Web Service que comunican aplicaciones ya disponibles con otras de nueva generación.