Bilingüismo

El IES 'Pedro de Luna' rechaza el nuevo programa de bilingüismo

Desde el IES aseguran que el proyecto bilingüe MEC/BC "no va a seguir igual" y la nueva orden "va a suponer un retroceso en las condiciones pedagógicas y laborales de este programa".

El Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Pedro de Luna' de Zaragoza ha rechazado la orden del Departamento de Educación del Gobierno autonómico que regula el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013-2014.


El consejo escolar de este centro ha aprobado esta semana un manifiesto de rechazo de la citada orden y, en un comunicado, ha precisado que si bien "valoramos positivamente la continuidad del Programa Bilingüe MEC/British Council (MEC-BC)", la nueva orden "va a suponer un deterioro importante en la calidad del proyecto bilingüe en el que se está participando desde hace nueve años".


Al respecto, el IES ha asegurado que "toda la comunidad educativa del centro queremos destacar la gran satisfacción de padres, alumnos y profesores con el Programa Bilingüe MEC/BC, un programa que comienza desde los tres años en la etapa de Educación Infantil y se desarrolla hasta cuarto de la enseñanza Secundaria, con gran dedicación y esfuerzo por parte de todos".


Asimismo, a pesar de que Administración educativa "nos advierte de que el Proyecto MEC/BC va a seguir igual", no va a ser así porque a partir de ahora "los recursos económicos para los programas bilingües se van a reducir hasta cero euros" y "se aumentará considerablemente el número de alumnos por grupo con respecto a las recomendaciones que figuran en el Convenio MEC/BC", han manifestado desde el IES.


Además, "desaparece por completo la reducción lectiva del profesorado que figuraba anteriormente para realizar el trabajo adicional necesario de preparación y elaboración de materiales que exige el programa".


Por todo esto, el proyecto bilingüe MEC/BC "no va a seguir igual" y la nueva orden "va a suponer un retroceso en las condiciones pedagógicas y laborales de este programa".


A esto hay que añadir "nuestro desacuerdo con el procedimiento de tramitación de la orden realizado por vía de urgencia con ausencia total de voluntad de consenso en su elaboración por parte de la Administración con los representantes de la comunidad educativa".


Según ha apuntado el IES, la orden está "regida únicamente por criterios ideológicos y económicos, en la que el bilingüismo se presenta como una oferta mercantil de empresa privada donde cada centro es abandonado a su suerte en un contexto de competitividad y en la que el Gobierno de Aragón se limita a marcar los requisitos de los centros para solicitar este programa, concentrando en el profesorado toda la presión social".