Arte floral

Color, dinamismo y fantasía

Eduard Maynegra Laguarda, ganador de la Copa de España de arte floral celebrada en Zaragoza este fin de semana, será el representante español en la competición europea

Alisa Amber (i), campeona de la Copa de Europa Rainbow de arte floral, este domingo
Color, dinamismo y fantasía en el 62 Congreso Nacional
A. E.

El color, la profundidad, el volumen y las formas han puesto el broche final a la 62 edición del Congreso Nacional de arte floral. El evento, que comenzó el pasado jueves y ha sido organizado por la Asociación Española de Floristas Interflora (AEFI). ha reunido en la capital aragonesa a más de 400 floristas de todas partes de España.


Durante la demostración floral, que ha tenido lugar en el Auditorio de Zaragoza, los maestros Daniel Santamaría, Roberto Silvosa y David Córdoba han mostrado sus últimos trabajos de composición, ramos y vestidos florales, mientras explicaban de forma dinámica las últimas novedades del este arte. Además, durante la exposición se ha contado con la participación del maestro ruso Arayk Galstyan y Alisa Amber, campeona de la Copa de Europa Rainbow de arte floral celebrada en Francia el pasado 2012.


"El diseño floral en España es impresionante y tiene un futuro muy prometedor. En él se trabaja mucho el color y la forma, y se usa un amplio espectro de materiales ", ha indicado Santamaría al inicio e la demostración. Además, este referente del arte floral ha reclamado más "apoyo" para poder "salir fuera de España y mostrar al resto del mundo lo que se está haciendo".


Entre el público se encontraban decenas de floristas de toda España que no han dudado en participar activamente en la demostración. El diseño, los consejos y la experiencia se han eregido como los temas favoritos de la jornada, quedando relegada al un más que segundo plano la situación de crisis actual. Aun así, la inestabilidad de la profesión ha salido a la palestra en algún que otro corrillo privado. 


"El arte floral es un mundo difícil, y con la crisis las cosas se han puesto peor. Cuando la situación económica está mal este tipo de gastos son los primeros de los que la gente decide prescindir", explicaba Mariángeles Ponsoda, florista que ha acudido desde Valencia para asistir al Congreso.


"El mundo floral continúa siendo un gran desconocido para los ciudadanos. Por esa razón, hemos querido sacarlo a la calle. Quienes se han animado a venir a ver lo que hacemos se han quedado muy asombrados ", aseguraba Olga Zarzuela, directora de AEFI.


Desde el pasado jueves quienes han acudido al Congreso han podido disfrutar de talleres, charlas y actividades lúdicas, entre otros. En ellas los profesionales han podido conocer las nuevas técnicas utilizadas, así como las últimas tendencias o materiales. Las creaciones hechas en los cursos se han aprovechado para decorar los diferentes eventos que se desarrollan a lo largo de la semana.


"En esta profesión reciclarse es esencial. Las nuevas tecnologías permiten que la gente busque información e ideas en Internet. Cuando vienen a la tienda ya tienen una idea muy clara de lo que quieren, y tú necesitas ser capaz de materializarlo", explicaba Ana Beltrán. A sus 37 años de profesión, esta florista de Alagón tiene las cosas muy claras. "Estos eventos deberían promocionarse más entre los ciudadanos. Es necesario que la gente vea lo que se puede hacer, eso ayudará a que se valore más nuestra profesión", aseguraba.


Copa de España


Este fin de semana también ha tenido lugar en Zaragoza la final de la copa de España de Arte Floral, cuyas pruebas se han desarrollado durante el viernes y el sábado y han sido valoradas por un jurado internacional.  


El primer puesto del campeonato ha sido para Eduard Maynegra Laguarda, quien será el encargado de representar a España en la Copa de Europa de arte floral.  En el segundo y tercer puesto, Francesc Porres Porres y Sergi González García, respectivamente.


Durante toda la mañana de este domingo los trabajos de los participantes han estado expuestos al público en el Auditorio de Zaragoza.