Barrios de Zaragoza

La historia de San José, en un banco de imágenes

La asociación de vecinos del barrio promueve esta iniciativa gracias a la que ya han recopilado ?alrededor de 400 fotografías?

¿Cómo vivían los vecinos de San José hace cuatro o cinco décadas? ¿Cómo eran las principales calles por aquel entonces? ¿Cómo ha evolucionado el barrio en los últimos años? Para algunos privilegiados todas estas preguntas tienen respuesta, puesto que pueden contarlo. Pero para otros muchos, los recuerdos explicados por quienes han vivido “toda su vida” en el distrito han sido hasta ahora la única fuente de información para hacerse una idea de cómo los campos circundaban la avenida de Tenor Fleta en plena década de los 70 o el entorno del Centro Deportivo La Granja era lo que su propio nombre indica: una granja de carácter rural y agrícola.


Y es que desde hace dos meses, la Asociación de Vecinos San José se encuentra inmersa en la creación de un banco de imágenes que pretende recuperar la memoria histórica del barrio. Una iniciativa que forma parte de las varias actuaciones que el colectivo está organizando con motivo de la próxima celebración del 40 aniversario de la entidad.


“Queríamos recuperar todos esos recuerdos e imágenes para hacer una exposición fotográfica”, cuenta José María Ballestín, secretario de la asociación y miembro de la comisión creada para hacer realidad el proyecto. “Finalmente, la idea original se va a transformar en una proyección audiovisual, puesto que con todo el material que tenía la agrupación y la cantidad de imágenes que los vecinos nos están prestando ya contamos con unas 400 diapositivas. El boca a boca está funcionando muy bien, igual que las redes sociales, que nos están ayudando mucho. Hay algunas instantáneas que son impagables”, apunta Ballestín.


“En muchas de ellas se puede ver perfectamente cómo convivían las casas de planta baja con los grandes edificios que se iban levantando cuando el barrio comenzó su evolución, rodeado, a su vez, de acequias y campos. O la antigua fábrica Pina, donde hoy está el parque de la Memoria, el entorno de la antigua Estación Utrillas y la celebración de las fiestas del barrio, entre otras muchas”, dice José María Ballestín, quien además, señala, que la intención del colectivo vecinal es que, una vez pasados los actos de celebración del 40 aniversario de la entidad, “el banco de imágenes continúe desarrollándose para convertirse en algo estable”. “Un proyecto tan dinámico como este requiere continuidad, por eso continuaremos descubriendo lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos”, concluye Ballestín. Los interesados pueden enviar sus fotografías a asociación@avvsanjose.org, depositarlas en la sede de la asociación de vecinos (calle de Ventura Rodríguez, 12-16) o mandarlas por correo postal.