Agricultura

No hay presupuesto para pagar todas las indemnizaciones por el fuego bacteriano

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha explicado que hay voluntad política pero que "es una enfermedad de control muy difícil".

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón no paga todas las indemnizaciones a los agricultores afectados por el fuego bacteriano "porque no hay presupuesto", ha dicho el consejero, Modesto Lobón, en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Ramón Laplana en el Pleno de las Cortes este viernes.


"Voluntad política la hay toda", ha resaltado el consejero, quien ha explicado que en el Presupuesto del Departamento para 2013 hay consignados 260.000 euros para indemnizaciones y 147.000 para prospecciones. Esta cantidad se ha destinado a pagar a 10 técnicos que estudian la plaga en las comarcas de Valdejalón, Campo de Cariñena, La Litera y Cinca Medio.


El titular de Agricultura ha señalado que esta es "una enfermedad de control muy difícil" y que solo se pueden tomar las medidas que ya establece el plan nacional de erradicación de la misma.


Estas son la declaración de focos, la delimitación de las zonas de seguridad, la destrucción de las mismas y la realización de campañas de sensibilización.


Ramón Laplana ha lamentado que las actuaciones que se han realizado contra esta plaga no hayan dado resultado y ha criticado que no todos los agricultores cobrarán las indemnizaciones, lo que supone una "discriminación". Ha solicitado al consejero que no cargue sobre los agricultores el arranque de los cultivos afectados, la quema y las actuaciones fitosanitarias sobre el terreno.