Ayuntamiento de Zaragoza

Los sindicatos se solidarizan con los bomberos para no colaborar en los desahucios

Remiten un escrito al Gobierno en el que solicitan un compromiso interno para no intervenir en las ejecuciones hipotecarias que ponen en riesgo la vida de las personas.

Concentración de Stop Desahucios en Zaragoza
Concentración de Stop Desahucios en Zaragoza_6
P.P.G.

Toda la representación sindical del Ayuntamiento de Zaragoza, CC. OO., CGT, CSL, CSIF, OSTA y UGT ha manifestado de forma unánime su rechazo a los procesos de desahucio al tiempo que han expresado su solidaridad con el Cuerpo de Bomberos y otros que se niegan a colaborar en estos procesos. 


Los sindicatos que constituyen el Comité de Empresa y la Junta de Personal en el Ayuntamiento de Zaragoza, han remitido un escrito al equipo de gobierno en el que solicitan un compromiso interno de la Corporación para no intervenir en las ejecuciones hipotecarias que ponen en riesgo la vida de las personas.


"En consecuencia con la decisión del alcalde Belloch el pasado 12 de noviembre para que, la Policía Local no preste su apoyo en estos casos, solicitamos un compromiso para no ordenar la intervención del cuerpo de bomberos y del personal municipal que pueda verse implicado en estos procesos, así mismo, que se inhiban de abrir expedientes disciplinarios y sancionadores al personal que, muestre su negativa a intervenir en los desahucios", han detallado en un comunicado.


La representación sindical ha recordado que el pasado 12 de febrero, a iniciativa de Stop Desahucios, se admite a trámite en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) que ha contado con el apoyo de más de 1,4 millones de firmas en el conjunto del Estado Español y que reclama la paralización de las ejecuciones hipotecarias para toda la ciudadanía, que "sufre directamente las consecuencias de esta crisis provocada por la banca".


Desde el inicio de la crisis se han llevado a cabo en España 420.000 ejecuciones hipotecarias, que han supuesto 220.000 desahucios. En 2012, en España se han llevado a cabo cerca de 100.000 desahucios y en Aragón más de 2.000, con un aumento sobre las cifras de 2011, que "demuestran que las medidas del gobierno del PP no sirven".


En la actualidad, 250 afectados por desahucios en Zaragoza se encuentran en distintas fases del procedimiento y continúan las subastas.


Las peticiones de paralización de los desahucios y las negativas a colaborar en estos procesos "es la respuesta de la sociedad civil a un gobierno que rescata bancos y no personas", han indicado para puntualizar que "un desahucio no es un servicio público. Defendemos los servicios públicos. Defendemos el derecho a la vivienda, a la vida y a la dignidad".