Zaragoza

Los sindicatos municipales piden que los bomberos no actúen en los desahucios

A raíz de la negativa de los bomberos de Zaragoza a seguir participando en los procesos de desahucio, la Junta de Personal remitirá un escrito con esta solicitud a Belloch.

Cansados de que en ocasiones la Policía Nacional les pida apoyo cuando van a desalojar a una familia, el cuerpo de bomberos de Zaragoza informó este jueves al Ayuntamiento de su negativa a participar en más desahucios. Según fuentes del cuerpo de bomberos, con esta petición no se busca ser insumisos o generar malestar dentro del Consistorio, sino explicar su reticencia a participar en estas salidas forzosas, tal y como publica este viernes HERALDO en su versión impresa.


Los mismos responsables consultados por HERALDO argumentaron que la inmensa mayoría de los miembros del cuerpo tienen "graves conflictos de conciencia" cuando la Policía Nacional les solicita ayuda para estas actuaciones. También lo hacen como una forma de "ser solidarios" con las víctimas de los desahucios.


A raíz de esta negativa, la Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado remitir un escrito al equipo de Gobierno y al alcalde, Juan Alberto Belloch, en el que pide que los bomberos de la ciudad no intervengan en los procesos de desahucio.


Así se ha acordado en la reunión de la Junta celebrada este viernes en la que toda la representación sindical del Ayuntamiento ha expresado, de forma unánime, su rechazo a estos procesos y su solidaridad con los colectivos de bomberos y otros que se niegan a colaborar en los mismos, según ha explicado el secretario general del sindicato profesional de Bomberos de Aragón, Francisco Tomey.


"Todos somos humanos"

Los sindicados solicitan un compromiso interno de la Corporación para no intervenir en las ejecuciones hipotecarias que ponen en riesgo la vida de las personas, en consecuencia con la decisión de Belloch del pasado 12 de noviembre para que la Policía Local no preste su apoyo en estos casos.


Además de este compromiso, los representantes sindicales piden que se inhiban de abrir expedientes disciplinarios y sancionadores al personal que muestre su negativa a intervenir en los desahucios porque se trata en definitiva de "apelar a la conciencia de cada uno", ha dicho Tomey.


En su opinión, "todos somos humanos" y los bomberos "no están para ejecutar desahucios".


El secretario general del sindicato profesional de bomberos de Aragón ha mostrado su confianza en que la propuesta sea aceptada por el alcalde, quien es "sensible" en esta materia, ha dicho, aunque ha recordado que "también es juez y no creo que nos ordene incumplir una orden judicial".