Medio ambiente

UAGA, alarmada por la ola de robos en el medio rural

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón ha pedido una reunión con el delegado del Gobierno Gustavo Alcalde para poner en marcha medidas que mejoren la seguridad.

Dos vecinos de Cabolafuente
El medio rural aragonés pierde 43.000 habitantes en una década
J. M.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, para analizar cómo evitar la ola masiva de robos en el medio rural aragonés. 


En 2011, la Delegación de Gobierno ya presentó a las organizaciones agrarias y cooperativas un plan de medidas para mejorar la seguridad en el ámbito rural pero que con los posteriores recortes "no se está aplicando", señala UAGA en una nota de prensa.


Por eso advierten que aunque los agricultores y ganaderos colaboren con las fuerzas de seguridad y denuncien cualquier hecho, "los robos aumentan día a día, repitiéndose incluso en las misma explotaciones, en todas las comarcas aragonesas".


Ponen como ejemplo la Comarca de Cariñena, donde en los últimos 20 días, además de asaltar las casetas de riego y llevarse gasóleo, los ladrones han desmontado y llevado una veintena de radiadores de los generadores eléctricos, cuyo valor oscila entre los 1.500 y 1.800 euros cada uno, además de las pérdidas que se generen por no poder regar, hasta reponerlos.


Para acabar con este tipo de delincuencia, UAGA exige un control riguroso de los almacenes o chatarrerías en los que se vende el material robado así como que se destinen "los efectivos prometidos para la prevención, investigación y coordinación" como recogía el plan.