Transporte urbano de Zaragoza

Tuzsa y sus trabajadores, los únicos que optan a la contrata de transporte

La ausencia de más concursantes podría deberse a la reducción de costes para el Ayuntamiento y a la disminución del beneficio industrial.

La empresa Tuzsa, actual concesionaria del servicio de transporte público de Zaragoza, y sus trabajadores, que se han constituido en cooperativa, son los únicos candidatos que se han presentado a la licitación del servicio y que el ayuntamiento de la ciudad quiere resolver en breve.


En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de Zaragoza, el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, ha reconocido que le hubiera gustado que se hubieran presentado más empresas al concurso.


Además, ha advertido de que hasta que no se abran las plicas no puede asegurar que las dos empresas cumplan los requisitos, una vez que el Gobierno ha rechazado además el recurso de la cooperativa en el que alegaba que no recibían un trato en igualdad de condiciones.


Gimeno reconoce que se podían haber presentado más por lo que cree que la ausencia de más concursantes se debe a que se han reducido los costes para el Ayuntamiento, a que el precio por kilómetro ha bajado "de forma importante", por debajo del precio del mercado, y porque la estimación del beneficio industrial ha disminuido del 18 al 8 por ciento.


Además de que la solvencia económica exigía también unas fianzas que algunas empresas habrán podido tener dificultades para obtenerlas por parte de las entidades financieras, ha destacado el vicealcalde.


Gimeno ha informado asimismo del acuerdo del Gobierno de corregir las tarifas de horarios y días del servicio de taxis a los barrios rurales.