Rudi informa en las Cortes sobre la presunta trama de cobros en el PP

La presidenta del Gobierno de Aragón comparece ante las Cortes, en las que el Pleno aborda 34 iniciativas.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, informa este jueves en el pleno de las Cortes sobre la presunta trama de cobros irregulares de dirigentes del PP, según una solicitud de comparecencia presentada por CHA.


Esta petición dirigida a la presidenta del Gobierno aragonés le reclama que aclare su "presunta implicación", y la de otros miembros de su Gobierno, en la trama de cobros irregulares de dirigentes del PP, así como su "grado de conocimiento" de la situación y "las responsabilidades políticas que va a asumir al respecto", según han informado las Cortes en un comunicado.


La iniciativa forma parte de las 34 que debatirán los parlamentarios aragoneses, a partir de las 9.30 horas, en este pleno, en cuyo orden del día también figuran las habituales tres preguntas de PSOE, CHA e IU a Rudi, que quedarán para la segunda jornada de esta sesión, que se celebrará el viernes.


La cita se abrirá con la toma en consideración de una iniciativa legislativa del PSOE en torno al Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito, que dará pie a la intervención de la presidenta.


Posteriormente el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, explicará las razones que han motivado que el Gobierno de Aragón esté "recortando las partidas presupuestarias destinadas a los transportes regionales en sus distintas modalidades y que están ocasionando graves perjuicios a los ciudadanos que viven en el medio rural", según el enunciado de la iniciativa presentada por el PSOE.


Después está previsto que se suceda el debate y votación de tres mociones, dos del PSOE y una de IU, en las que los socialistas quieren analizar la situación laboral del profesorado no universitario y las políticas deportivas del Ejecutivo PP-PAR, mientras que la formación que lidera Adolfo Barrena pretende que los grupos se posicionen en torno a la enseñanza bilingüe en Aragón.


La jornada concluirá con ocho proposiciones no de ley, entre las que destacan dos procedentes de las filas de PP y PAR, de forma conjunta, y de IU, y que tienen que ver, en el primer caso, con medidas de refuerzo de la transparencia y la credibilidad de las instituciones, y, en el segundo, con la puesta en marcha de un plan integral de lucha contra la corrupción.


El resto alude a asuntos como las inversiones previstas para la presa de Mularroya, la elaboración de una Ley del Consejo de la Juventud de Aragón o la recaudación procedente del proceso de amnistía fiscal, planteados por el PSOE.


El PAR, por su parte, ha escogido la situación de la Educación en el mundo rural como eje de su proposición no de ley, mientras que CHA se centrará en el cierre del Parque Deportivo Ebro y en el régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la comunidad autónoma de Aragón.


IU, para terminar, defenderá una iniciativa de este tipo para defender el futuro de la Central Térmica de Andorra.


La segunda jornada, el viernes, se iniciará con las tres preguntas a la presidenta del Gobierno de Aragón, que abrirán una sesión de control parlamentario que incluirá seis interpelaciones y diez preguntas, con las políticas sociales, en su vertiente sanitaria y educativa, como protagonistas de las iniciativas que defenderá la oposición.


Además de la sesión plenaria, también está prevista la reunión de hasta tres de los órganos de dirección de otras tantas comisiones parlamentarias de carácter permanente.


Así, antes del inicio de la sesión, se fijarán las próximas convocatorias de las comisiones de Sanidad e Industria y de la de Agricultura.