Cursos y talleres

Más de 700 especialistas comparten conocimientos sobre "artesanía digital"

Pretende acercar y mostrar al público general aplicaciones y dispositivos ligados a la fabricación digital, el Hardware Libre y la impresión en 3D.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Milla Digital y junto a Arduteka, ha organizado el encuentro nacional de tecnologías abiertas "Etopia Maker Show", que se desarrollará todo este fin de semana en el Edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza.


Etopia Maker Show, que reunirá a unos 700 especialistas interesados en nuevas maneras de entender las tecnologías de fabricación, pretende acercar y mostrar al público general aplicaciones y dispositivos ligados a la fabricación digital, el Hardware Libre y la impresión en 3D.


Este evento abrirá sus puertas este viernes a las 16.00 horas y la presentación de eTopia MakerSHOW Zaragoza 2013 será a las 17.00 horas a cargo del director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, en el Edificio Seminario.


Por ello, el evento rebasa lo que se ha dado en llamar "artesanía digital", para ampliar su foco a diferentes tecnologías abiertas, que van a jugar un papel mayor en diferentes ámbitos de la economía para hacer posibles cientos de aplicaciones a través de la innovación constante y el empleo de nuevos procesos de modelado y producción.


La aparición de las impresoras 3D ha acercado el diseño mecánico a nuevos usuarios: pequeñas empresas, instituciones académicas y de investigación, y muchos hogares de aficionados a la robótica, el bricolaje, la arquitectura y el diseño artístico, entre otros aspectos.


Todo ello supone una pequeña revolución gracias a su aplicación en diferentes campos como los nuevos modelos de producción y manufactura, mediante impresoras 3D, con su uso para arquitectura, prototipado o fabricación industrial.


También figura la integración de nuevos métodos de trabajo en la educación, empleando nuevos dispositivos tecnológicos abiertos de hardware y software libre.


Otro de los campos es la biomedicina y sensores mediante aplicaciones ligadas a las Smart Cities (Ciudades Inteligentes) de medición de consumos, tráficos y registros urbanos mediante sensores y dispositivos abiertos


El programa de Etopia Maker Show incluye ponencias con algunos de los mejores especialistas nacionales en tecnologías abiertas, stands de empresas especializadas, un espacio abierto en el que 30 impresoras 3D imprimirán objetos de diferentes diseños y tamaño durante los dos días del evento, y espacios de demostración práctica de actividades denominados Maker Box.


Cada uno de ellos contará con una temática diferente y un plan de actividades con monitores especializados, han señalado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


Esta muestra concentra en un fin de semana y de una manera muy intensa las mejores aplicaciones en las que la tecnología abierta juega un papel fundamental.


Todo ello como pequeño escaparate de lo que próximamente se encontrará a diario en Etopia, el nuevo Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, que abrirá sus puertas en los próximos meses en el área de Milla Digital.