Pleno de las Cortes de Aragón

Las Cortes piden al Gobierno que reclame el tramo autonómico de la recaudación de la 'amnistía fiscal'

El pleno del parlamento aragoés ha aprobado una proposición no de ley que pide la DGA que se dirija al central para reclamar y negociar el tramo autonómico de lo recaudado por la declaración tributaria especial

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley que pide al Gobierno aragonés que se dirija al central para reclamar y negociar el tramo autonómico de lo recaudado por la declaración tributaria especial, conocida como 'amnistía fiscal', en el IRPF, al ser este un impuesto que se reparte al 50 por ciento con las Comunidades autónomas. 


La iniciativa, presentada por el PSOE y enmendada por el PP, ha sido apoyada con 61 votos a favor de estos dos grupos, así como del PAR y CHA y ha tenido tres votos en contra de IU. El diputado del PSOE, Javier Sada, ha subrayado que si bien su grupo es "contrario a la amnistía", una vez que esa recaudación se ha producido, ha apostado por "traerlo aquí para los ciudadanos y las políticas sociales".


Sada ha pedido al Gobierno de Aragón que sea "rápido y contundente" en conseguir ese dinero. Por su parte, el diputado del PP, Jorge Garasa, ha aclarado que esta regulación "no incluye ilícitos penales" y requería "justificar la procedencia" del dinero, para comentar que no es propiamente una 'amnistía fiscal', si bien "el PSOE sí que la hizo" cuando gobernó.


El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha recordado que su grupo ya presentó el pasado mes de junio una iniciativa con un texto similar, que entonces solo apoyó el PP, por lo que "el Gobierno de Aragón estará trabajando para conseguirlo" y ha estimado que a Aragón le corresponden entre 25 y 30 millones de euros.


El parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha remarcado que su grupo está "absolutamente en contra de la 'amnistía fiscal'" y ha planteado sus dudas de que se pueda conseguir lo que pide la iniciativa porque "no se ajusta al sistema de financiación autonómica", si bien la ha apoyado para aplicar ese dinero "a las políticas sociales" de la Comunidad autónoma y "queremos ver en qué plazo viene a Aragón".


El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha rechazado la propuesta por no compartir esta forma de "legalizar dineros negros", para defender que si son necesarios más fondos se realice una política fiscal como "dice la Constitución, con una imposición directa y en función del patrimonio de cada uno y no con estos inventos".