Sanidad

Luquin pide explicaciones por la saturación del Servet

La portavoz de Sanidad de Izquierda Unida ha dicho que su partido no entiende que la segunda planta de Traumatología del Servet continúe cerrada.

La portavoz de Sanidad de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha exigido al consejero del ramo, Ricardo Oliván, que dé explicaciones e informe de las medidas que va a tomar su Departamento "ante los graves problemas derivados del incremento de la presión asistencial que está sufriendo el servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza".


Con esta finalidad, Luquin ha envidado varias preguntas al consejero para su respuesta escrita y le formulará una pregunta ante el pleno del Parlamento aragonés, ha informado IU en un comunicado, que ha recordado que el pasado lunes, 18 de febrero, entre el Servicio General y Traumatología se atendió unas 400 urgencias.


IU ha señalado que al incremento de la presión asistencial "hay que añadir la falta de camas para ingresar, que supone que los enfermos estén varias horas en la sala de observaciones, pendientes de poder recibir una cama en planta".


"Tal es la situación de incremento de la presión asistencial que, ante la falta de camas, se están derivando pacientes a otros centros hospitalarios y se tiene previsto seguir trasladando enfermos a otros recursos sanitarios zaragozanos", ha asegurado Luquin.


La diputada de IU ha dicho que "no entendemos que pese a dicho incremento de presión asistencial y el tener que derivar pacientes a otros centros hospitalarios, continúe cerrada la segunda planta de Traumatología del Servet, salvo que la política de recorte del Gobierno de Aragón, una vez más, suponga un grave deterioro en la prestación y atención sanitaria de la ciudadanía".


Ante esta situación, Luquin ha solicitado a Oliván que informe ante la Cámara aragonesa de los criterios y razones que llevan a seguir manteniendo cerrada la segunda planta de Traumatología del Hospital Miguel Servet.


Además, la diputada de IU Aragón ha pedido que el consejero de Sanidad informe a su grupo parlamentario de las medidas tiene previsto adoptar su Departamento, "de manera urgente, para solucionar la saturación y colapso que existe en la actualidad en el servicio de Urgencias, y aclare porqué se mantiene cerrada la segunda planta de traumatología, pese al incremento de la presión asistencial".


Riesgos psicosociales


IU ha indicado que ante el nivel de "saturación y colapso", el Sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado una evaluación de riesgos psicosociales para analizar las condiciones en las que trabaja el servicio, "porque trabajar todos los días con un nivel de tensión como el que deben hacerlo en la actualidad en el servicio de Urgencias puede suponer un nivel de estrés que podría afectar directamente a las condiciones mentales y físicas del personal".


En este sentido, Luquin ha reclamado a Oliván que explique si se tiene previsto algún tipo de planificación para evitar dichas situaciones y se mejore la situación laboral y, en caso afirmativo, detalle qué tipo de planificación está prevista.


"La realidad es que nuestra sanidad está sufriendo una agresión sin precedentes en Aragón", ha lamentado Luquin, que ha señalado que en los Presupuestos para 2013, "Aragón es la segunda Comunidad que menos invierte en sanidad".


En este sentido, ha apuntado que "hoy denunciamos la saturación de un centro hospitalario, las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, pero también queremos reiterar que la privatización de los laboratorios clínicos, la eliminación de turnos de tarde en los centros de salud, los recortes en la plantilla, las listas de espera duplicadas y la falta de recursos en el medio rural son algunas de las actuaciones que están marcando la hoja de ruta del Gobierno del PP y el PAR".


Estas medidas "no tienen otro objetivo que la privatización de la sanidad en Aragón, tal y como ya está sucediendo en otras Comunidades autónomas", ha concluido Luquin.