Sanidad

Las consultas de tarde en el Grande Covián se redujeron casi un 33% en 2012

El grupo parlamentario de CHA en las Cortes dice que la falta de consultas ha obligado a los ciudadanos de la margen izquierda a desplazarse hasta el Royo Villanova o el Hospital Nuestra Señora de Gracia.

El grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha criticado que las consultas de tarde en el centro de especialidades Grande Covián, del que dependen 250.000 habitantes en Zaragoza, se hayan reducido un 32,7% en 2012 respecto al año anterior. 


Esta reducción ha obligado a los ciudadanos de la margen izquierda, algunas personas mayores con problemas de movilidad, a desplazarse hasta el Hospital Nuestra Señora de Gracia o al Royo Villanova, ha explicado  en rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de CHA, Nieves Ibeas.


Según datos facilitados por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, al grupo parlamentario de CHA, en 2011 tuvieron lugar 40.037 consultas de especialidades por la tarde en este centro, frente a las 26.934 registradas en 2012, unas 13.100 menos.


Por ejemplo, en la especialidad de cirugía hubo 2.121 en consultas de tarde en 2011, frente a las 1.160 de 2012, una disminución que también se registra en endocrinología (1.213 menos) o en dermatología, donde se ha pasado de 2.440 a tan sólo 727.


También tuvieron lugar menos consultas de radiología en este centro durante el año pasado, ya que se pasó de 16.304 en 2011 a 13.419 en 2012, al igual que las de traumatología, un total de 169 menos. Tal y como reflejan los datos, las consultas de tarde en el Grande Covián han descendido, no así la lista de espera del Salud que continúa aumentando, ha remarcado Ibeas.


Muchas de estas especialidades, como ginecología, oftalmología, otorrinolaringólogía o cirugía vascular, se han trasladado al Hospital Nuestra Señora de Gracia o al Royo Villanova, alejando de los pacientes estos servicios, ha subrayado.


Ante esta situación, Ibeas ha lamentado que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, siga manteniendo con "cinismo" que no se está desmantelando la sanidad pública, cuando todo apunta a que acabarán cerrando este centro de especialidades, que ya tiene prácticamente cerrada su tercera planta.


"No queremos un sistema sanitario que beneficie al señor Oliván y que le sirva para cuadrar sus cuentas", por lo que CHA le ha exigido que "por una vez en su vida, piense en los pacientes", ha concluido.