Según el PSOE

La financiación a las comarcas se ha reducido un 25 %

El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón dice que el Gobierno PP-PAR ha asegurado que la financiación destinada a comarcas para que desarrollen sus propias competencias se ha reducido un 25%.

El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón ha asegurado que la financiación destinada a las comarcas para que desarrollen sus propias competencias se ha reducido un 25% en los dos últimos años con el actual Gobierno PP-PAR.


Así lo ha afirmado el portavoz socialista, Javier Sada, en una rueda de prensa, en la que ha criticado que el Ejecutivo autonómico quiera "ocultar" esta cifra, destinando a estos entes locales partidas económicas para servicios que no les corresponden. Esto es "hacer trampas", ha apuntado, y responde a la necesidad de "compensar" de alguna forma los "brutales recortes" que se han aplicado en servicios esenciales en el medio rural. 


En caso de continuar con esta dinámica "tramposa", las comarcas se convertirán en "campeonas" en el ejercicio de competencias impropias, mediante la vía de convenios, ha asegurado.


En este sentido, ha lamentado, además, que sea el presidente de las Cortes de Aragón y presidente del PAR, José Ángel Biel, quien concrete la forma en la que se van a firmar estos convenios con las comarcas, "saltándose las reglas institucionales".


"Todo esto se hace con el silencio del consejero Suárez, que habla lo que le deja hablar el PAR" y se ha convertido, según Sada, en un "consejero delegado" de esta formación aragonesista.


A su juicio, estos planteamientos afectan al desarrollo de la ponencia de organización territorial que se está celebrando en las Cortes de Aragón y que Sada ha calificado de "obra de teatro" y "tomadura de pelo".


El grupo socialista, que también participa en la ponencia, solicitará el documento que parecen, ha dicho Sada, haber firmado el PP y el PAR, sobre la reforma de la administración local para poder trabajar sobre ello.


Si no es así, Sada ha puntualizado que su formación abandonará esta "pantomima" con la que se pretende dar una imagen de participación, cuando ya hay un acuerdo firmado entre los partidos que sustentan al Gobierno.


Por último, respecto a la reforma local planteada por el Gobierno, ha alertado que el PSOE no tiene dudas de que se pretende reducir el déficit de los ayuntamientos que, además sólo representa el 4% de la deuda estatal, a base de eliminar servicios municipales a los ciudadanos.