Ayuntamiento de Zaragoza

IU dice que el plan de servicios sociales lleva sus alegaciones

El grupo municipal destaca que ante la falta de recursos hay que priorizar los disponibles a la atención de las necesidades básicas de los ciudadanos.

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha indicado que desde IU valoran positivamente la incorporación de sus alegaciones al Plan Estratégico de Servicios Sociales 2012-20 porque "entendemos que en los próximos años gran parte del bienestar de la ciudad dependerá de lo afinadas que estén las políticas de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza".


Entre las propuestas trasladadas desde Izquierda Unida destaca el enfoque político del plan, insistiendo, por ejemplo, en que en la búsqueda de soluciones ante la falta de recursos "no era la creatividad y mejora de la gestión, si no priorizar los recursos disponibles a la atención de las necesidades básicas de los ciudadanos".


Otra de las exigencias fundamentales del grupo municipal de IU ha sido poner en valor el papel de lo público. "En el documento inicial se hablaba del papel secundario de la gestión indirecta, y nosotros hemos insistido en que se hable de la gestión subsidiaria de ésta", ha indicado Muñoz.


A raíz de las reflexiones "sistematizadas" por el grupo de trabajo de Acción Social de IU, formado por profesionales de los Servicios Sociales, se han introducido medidas concretas como la mejora de los destinos y la flexibilidad en las ayudas de urgencia, "para que esta herramienta tenga un carácter más transparente", ha precisado Muñoz.


Finalmente, ha recordado que "pese a que en ocasiones somos muy críticos, como con el programa Zaragoza Redistribuye, la crítica de Izquierda Unida en el ámbito de acción social siempre será constructiva, con propuesta de alternativas sólidas, como hemos demostrado en esta ocasión e históricamente".