Mantienen los principales convenios

El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá los programas y festivales musicales

Anuncian la renovación para el año 2013 del convenio establecido entre Zaragoza Cultural y la Asociación de Salas 'Aragón en Vivo' y reiteran su compromiso de mantener Sin Fronteras, Festivales del Ebro y Zaragoza Ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reafirmado su compromiso con el sector de la música de la ciudad al anunciar el mantenimiento y continuidad de los principales convenios, programas y festivales que se celebran en la capital aragonesa. 


Así se ha manifestado en el transcurso de la reunión que ha mantenido la Mesa de la Música, que reúne a asociaciones, promotores, entidades y representantes privados y a la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, según han informado fuentes municipales en un comunicado.


El consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, ha apuntado que el compromiso con el sector musical es "firme y lleno de contenido", por lo que debe valorarse en su justa medida, que no es otra que la de la coyuntura de crisis y de recortes presupuestarios generalizados, ha dicho.


A su juicio, apostar por la música es apostar por la cultura y el gobierno municipal va a poner todo su empeño por tratar de amortiguar al máximo los efectos de la crisis en la promoción y el apoyo al sector de la creatividad artística y cultural, ha añadido.


De este modo, en la reunión se ha anunciado la renovación para el año 2013 del convenio establecido entre Zaragoza Cultural y la Asociación de Salas 'Aragón en Vivo' en las mismas condiciones económicas que el pasado ejercicio (72.500 euros).


Desde el Ayuntamiento se considera que este apoyo a las salas redunda no solo en la mejora de la cantidad y calidad de la programación musical de la ciudad, sino también en el apoyo a los artistas locales y en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en el sector cultural.


También se ha hecho énfasis en el compromiso de mantener la cuantía de las ayudas al sector en 2013, así como el trabajo que ya se ha comenzado a realizar desde Cultura para la organización de programas y festivales como Sin Fronteras, Festivales del Ebro o Zaragoza Ciudad, así como en el de otros ciclos de otros servicios municipales subvencionados y/o co producidos (Slap!, A Bombo y Platillo o FIZ).


La reunión de la Mesa de la Música ha servido también para dar a conocer y debatir documentos como el Plan Director de la Cultura 2020 o poner sobre la mesa la celebración del próximo Congreso Iberoamericano de Cultura de Zaragoza, y la posibilidad de comenzar a plantear propuestas y acciones a desarrollar en ese contexto.


Una de las iniciativas musicales que volverá a celebrarse este año 2013, con el apoyo del Ayuntamiento, es el concurso Ambar Z Music, un concurso al que hasta el 20 de marzo próximo pueden inscribirse todos aquellos solistas o grupos interesados en participar.