Sanidad

Las Urgencias del Servet se desbordan el lunes por la noche

Este martes por la mañana aún había unos 20 pacientes en camas en los pasillos. El lunes se atendió a 400 personas en Urgencias y las esperas fueron de hasta 5 horas.

Imagen de la sala de urgencias del Servet
Urgencias Servet
P. F.

Las Urgencias del Hospital Miguel Servet han vuelto a desbordarse en las últimas horas. La noche del lunes al martes ha sido complicada, con hasta 60 pacientes en camas en los pasillos esperando para ser atendidos o trasladados a planta, según cuentan pacientes y personal sanitario.


Este martes por la mañana aún había unos 20 pacientes en camas en los pasillos en la zona de boxes. También había algún paciente esperando en silla de ruedas.


"Es una situación muy incómoda. Vinimos el lunes a las dos de la tarde y no nos atendieron hasta las siete de la tarde. Hemos pasado la noche en el pasillo, esperando a que quede alguna habitación libre para que trasladen a mi cuñado. Estamos todos pegados y cuando hay que mover a alguien nos mueven a todos. No hay almohadas para todos los pacientes", contaba esta mañana una familiar de un enfermo, esperando en el pasillo.


Fuentes del hospital señalan que el lunes se atendió a 400 personas en Urgencias del Hospital General y de Traumatología, "una cifra alta". En total, contando también los servicios de Infantil y Maternidad se atendió a 576 personas. El lunes ingresaron 52 personas a través de Urgencias y el total de ingresos del Servet fue de 157.


Desde el hospital señalan que no es una situación excepcional respecto a otros lunes de invierno. Los lunes suelen ser el día con mayor presión asistencial en Urgencias. Y a esta situación se suma el aumento de patologías respiratorias y de la gripe.


El número de atenciones en Urgencias del Hospital General y de Traumatología este lunes 18 (400 personas) ha sido superior al de las semanas anteriores. El lunes 17 se atendió a 355 personas y el día 11, a 344.

Refuerzos

Fuentes del hospital apuntan que se ha contratado a personal para abrir próximamente la quinta planta de Maternidad, con una decena de camas, y así aliviar la saturación en Urgencias y las esperas para ingresar.


También apuntaron que este lunes y martes se ha derivado a diez pacientes a otros hospitales.