Si no se modifica

El PAR dice que no apoyará la reforma de la administración local

Boné ha subrayado que si se mantiene el texto como se ha presentado será uno de los "desencantos más grandes" del Gobierno.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha afirmado  que su formación no apoyará laactual reforma de la administración local, planteada por el Gobierno, si no se corrigen aquellos "errores" que suponen una "clara invasión" al Estatuto de Autonomía. 


"No lo sé si peligra el pacto de Gobierno, lo que sé es que peligran otras muchas cosas", ha manifestado Boné en una rueda de prensa, en la que ha añadido que si se mantiene el texto como se ha presentado será uno de los "desencantos más grandes" de su carrera política.


Por ello, mantiene la "esperanza" de que se puedan "resolver" algunos errores, antes de su aprobación, y que se tengan en cuenta las alegaciones de los municipios de Aragón para tener una reforma "muy diferente".


Entre estas cuestiones "muy preocupantes" que recoge la reforma, se encuentra el querer decidir "desde Madrid" asuntos importantes sobre competencias que están transferidas a la Comunidad, como es la Educación.


En este sentido, ha resaltado que el Estatuto de Autonomía recoge la capacidad de la Comunidad aragonesa a "auto-organizar" el territorio, formado por 731 municipios y 1.500 núcleos de población.


Según Boné, esta legislación se ha planteado desde el "profundo desconocimiento" de la realidad territorial y bajo el criterio de "café para todos", cuando la problemática de las comunidades autónomas es "muy diferente".


Por otro lado, ha lamentado que la reforma conlleve reforzar las diputaciones provinciales, un órgano decimonónico", que no tiene actualmente "funcionalidad", ya que se sitúan "muy lejos del territorio.


Precisamente por ello, surgieron las comarcas en Aragón durante los años noventa para poder prestar servicios cercanos a los territorios, una realidad, ha recordado Boné, que sí que se recoge en la reforma de la administración local, gracias al acuerdo alcanzado por José Ángel Biel en la Comisión Bilateral.


"No vamos a apoyar iniciativas que vayan en contra de los municipios", ya que el PAR ha defendido siempre a los ciudadanos y al territorio, ha concluido.