Sanidad

Derecho a Morir Dignamente teme por la atención a los pacientes terminales

La asociación ha expresado su preocupación debido a los recortes en el sector sanitario.

La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD-Aragón) ha expresado su "preocupación" ante el "deterioro" de la asistencia sanitaria como consecuencia de los recortes que afectan al sector público y ha subrayado que es "firme partidaria" de un sistema de salud universal, gratuito y de calidad, "capaz tanto de atender en las mejores condiciones a los enfermos, como de garantizar un muerte digna, rápida y sin dolor a quienes carezcan de expectativas de curación y sufran dolor y degradación".


En un comunidado, DMD-Aragón ha señalado que "ambos aspectos son indisociables" y ha argumentado que las sugerencias en el sentido de que una sanidad gestionada con criterios más económicos "abreviaría las agonías de los pacientes para reducir gasto", no encajan en criterio de quienes defienden la eutanasia como "una alternativa final, razonable y libremente elegida por el paciente o sus representantes legales".


DMD-Aragón ha indicado que comparte las reivindicaciones de los defensores de la sanidad pública y respalda sus movilizaciones y ha llamado la atención "sobre la posibilidad de que los sucesivos ajustes presupuestarios reduzcan la calidad de los tratamientos, minimicen las acciones analgésicas y dejen a los pacientes terminales sin una atención específica que les garantice un final digno, indoloro y gestionado por personal sanitario".


Asimismo, ha advertido sobre una posible "involución" de los comités de bioética, debido a la reciente renovación de dicho órgano consultivo: "La presencia masiva de personas de obvia ideología ultraconservadora hace temer lo peor". En este contexto la asociación ha asegurado: "El desarrollo de leyes de muerte digna como la que está hoy vigente en Aragón queda seriamente comprometido".


DMD-Aragón analizará estas cuestiones en una mesa redonda que tendrá lugar el 27 de febrero, a las siete de la tarde, en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.


En ella, intervendrán el otorrino del hospital público de Mostoles y miembro de Marea Blanca, Carlos Barra; el cirujano cardiovascular del Hospital Clínico, miembro de Marea Blanca, Ángel Duato; la diputada de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón y ponente de la Ley de Muerte Digna, Patricia Luquín, y la responsable del Registro de últimas Voluntades de la Administración aragonesa, Pilar Félez. La mesa será presentada por el periodista José Luis Trasobares, presidente de DMD Aragón.