En Aragón

CCOO cree que se mejora el volumen de producción de energía

El sindicato considera que "lo que es realmente positivo es que se ha recogido la reivindicación de que la resolución contemplara tonelaje para la empresa Carbonífera del Ebro".

Jose Manuel Soria
Jose Manuel Soria compareciendo en el Congreso sobre el caso YPF
EFE

La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha indicado que la resolución de restricciones por garantía de suministro "mejora sensiblemente el volumen de producción de energía y las toneladas de carbón autóctono" en la Comunidad. 


Este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución de 13 de febrero que fija los volúmenes máximos de electricidad, las cantidades de carbón autóctono y sus procedencias, y los precios de retribución, para 2013.


"Era una decisión largamente esperada en el sector, junto con el pago de las ayudas de 2012 a las empresas y, sobre todo, la creación de un nuevo marco normativo que regule el sector desde 1 de enero de 2013, tras la finalización del Plan Nacional del Carbón 2006-2012. Estas dos cuestiones están aún pendientes", ha afirmado el sindicato en una nota de prensa.


La eesolución, según CC.OO., contiene "importantes mejoras" con respecto al borrador que el Ministerio sometió al trámite de audiencia hace tres semanas. No obstante, no se alcanzan "plenamente" los objetivos sindicales para 2013.


Así se fija para Aragón una producción de electricidad de 5.798 giga wattios hora, frente a los 5.125 giga wattios hora del borrador. Comisiones Obreras ha venido defendiendo una producción de 6.000 giga wattios para 2013.


Respecto al consumo de carbón autóctono, la Resolución recoge que otra resolución complementaria contemplará la posibilidad de consumo de 90.000 toneladas de Mequinenza, previa emisión de Informe por órgano técnico independiente.


Así pues, la extracción de carbón para las empresas aragonesas en 2013 contempla 1.913.000 toneladas con Mequinenza (1.823.000 toneladas sin Mequinenza). CC.OO. ha venido reivindicando la cantidad de 2.000.000 de toneladas. El borrador recogía 1.644.000 toneladas para 2013.

Precio de retribución


El aspecto en el que no se producen cambios en la resolución respecto al borrador se encuentran en el precio de retribución a las eléctricas, que se mantiene en 56,59 euros por megavatio hora en la central de Teruel, lo cual supone una reducción de euros por megavatio hora respecto a la energía generada en 2012. También es de destacar que se reduce más la extracción en Interior que en Cielo Abierto, y como la minería de interior es más intensiva de mano de obra, va a generar problemas de empleo en el sector.


"Lo que es realmente positivo es que se ha recogido la reivindicación de CC.OO. de que la resolución contemplara tonelaje para la empresa Carbonífera del Ebro, lo que puede permitir que, si se resuelven las discrepancias con Endesa, continúe abierta la explotación de Mequinenza", ha afirmado el sindicato.


Desde Comisiones, "estamos convencidos que el sacrificio de los cinco mineros que llevan encerrados 11 días, junto con la presión sindical ejercida, ha permitido encontrar una solución satisfactoria y el cese del encierro".


El sindicato también ha considerado bueno que, tanto los volúmenes de electricidad, como las cantidades de carbón autóctono se acercan a las cuantías que Comisiones Obreras considera mínimas para que el sector pueda continuar con el proceso ordenado de reestructuración en el que está inmerso.