Movilidad en Zaragoza

Cada viernes se producen de media 97 choques de vehículos

Es el día de la semana más conflictivo. Aún así, el número de accidentes leves en ciudad bajan un 5,5% en Aragón por la reducción del tráfico que conlleva la crisis.

Imagen de un accidente en Zaragoza
Aparatoso accidente en Avenida Tenor Fleta
PRD

El número de accidentes leves en las ciudades aragoneses cayó el año pasado un 5,5% respecto al 2011. La reducción del tráfico rodado que está provocando la crisis económica lleva a esta disminución, según el último informe de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).


A pesar de este descenso, la capital aragonesa registra un choque de vehículos cada 15 minutos. Sin embargo, esta cifra se sitúa muy lejos de las grandes urbes del país como Madrid o Barcelona (un siniestro cada dos minutos) y por debajo de otras capitales con menos población como Tarragona, La Coruña o Pontevedra.


Además del menor uso del coche privado con motivo de la crisis, Zaragoza muestra una sensible reducción del tráfico rodado, principalmente en el centro de la capital, gracias a la descarga de los cinturones de circunvalación y de la eliminación de carriles que conlleva la llegada de la línea 1 del tranvía.


Por otro lado, el informe de las aseguradoras detalla los días y meses más conflictivos en las calles urbanas. En este apartado destacan los viernes como la jornada más peligrosa a la hora de ponerse al volante. Solo en Zaragoza se producen de media 97 choques, frente a los 43 de los domingos.'Choques de chapa'

Según los expertos, la perspectiva del fin de semana y la partida de vehículos que abandona la ciudad para realizar viajes de ocio incrementa la posibilidad de los conocidos como “choques de chapa”.


Afortunadamente, solo un 1,1% de estos siniestros conllevan víctimas mortales en Zaragoza, muy lejos del 6,7 que marca Valencia, seguida de Barcelona, con el 5,8%. Teruel es la provincia española con menor índice de mortalidad en sus accidentes, con un 0,2%.


Huesca y, sobre todo, Teruel presentan una baja siniestralidad en sus calles, con 20 y 10 accidentes por día respectivamente.


La distribución por meses de los accidentes en Aragón es bastante pareja, aunque se reducen en agosto y septiembre por debajo de los 3.000, mientras que en marzo y mayo se superan los 3.600 choques.


En el conjunto del país se contabilizaron casi 1,8 millones de accidentes leves, lo que representa un descenso del 6,9% respecto a 2011.