Zaragoza

"El comercio de proximidad es necesario para sustentar la economía del barrio"

La Asociación de Vecinos Las Fuentes ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar el gasto en los pequeños negocios del distrito.

Comercio en Las Fuentes
"El comercio de proximidad es necesario para sustentar la economía del barrio"
T. M.

No hay más que pasearse por cualquiera de las principales vías que cruzan el barrio de Las Fuentes para darse cuenta de que la mayoría de sus comercios ya lucen en sus escaparates unos carteles que, bajo la leyenda ‘Yo compro en Las Fuentes, ¿y tú?’, pretenden llamar la atención de los vecinos del barrio, incentivando el consumo en sus establecimientos.

Estos carteles forman parte de una campaña que pretende “dar un empujón” al comercio de proximidad y que ha puesto en marcha la Asociación de Vecinos Las Fuentes. “La iniciativa tiene su origen en la constatación de que cada vez, con mayor frecuencia, se cierran más tiendas en el barrio, porque con las ventas actuales no cubren ni siquiera los gastos”, explica Nieves Boj, presidenta de la entidad.


Esos escaparates vacíos y apagados y con las persianas abajo suponen, además, “una degradación y depreciación de la zona, algo contra lo que estamos dispuestos a luchar”, dice Boj. Así, además de las hojas informativas, también se han editado unos dípticos para los clientes con las razones por las que, según el colectivo vecinal, los residentes de Las Fuentes han de gastar en los establecimientos del barrio.


“Campañas como esta suponen un elemento vertebrador, tanto en el distrito como en la ciudad, que mantiene los lugares vivos. Defendemos un modelo de ciudad que proteja a los barrios frente a las grandes superficies. Además, la compra en las tiendas de al lado de casa favorecen el cuidado del medio ambiente porque no hace falta hacer uso de ningún tipo de transporte”, argumentan desde Las Fuentes.Carteles y dípticos

Pero la pegada masiva de carteles y la creación de dípticos informativos forman parte solo de la primera parte de la campaña. “A la primera reunión que realizamos para impulsar la iniciativa acudieron unas 30 personas. Ahora la implicación es total y queremos darle continuidad a una idea que está teniendo mucha aceptación. Los propios comerciantes son los que nos comentan propuestas para seguir adelante con el proyecto”, cuenta Nieves Boj.


Uno de los establecimientos implicados en la campaña, “desde el principio” –apunta la presidenta de Las Fuentes-, es la floristería La Orquídea, en la calle de Monasterio de Siresa. “Los primeros que debemos creer que la situación puede mejorar somos los propios comerciantes y con iniciativas de este tipo lo vamos a conseguir. Si las tiendas desaparecen el barrio morirá, porque aquí vive mucha gente mayor que no tiene coche para desplazarse hasta una gran superficie”, explica Pilar de La Torre, que regenta la floristería. “Además de este primer paso se está valorando otras actuaciones para salvar al pequeños comercio de la agresión que estamos sufriendo, como es la organización, la próxima primavera, de un mercado donde poder ofrecer a los clientes lo mejor de cada tienda con ofertas y descuentos en las siguientes compras”, comenta De La Torre.


Y es que, tal y como dicen desde la asociación de vecinos, “el comercio es un importante elemento que mantiene con vida los barrios. También es necesario para la ciudad y son las administraciones quienes tienen la obligación de apoyarlo, porque sobre él se asientan muchas economías familiares”, concluyen desde Las Fuentes.