Ayuntamiento de Zaragoza

UPyD pide que se modifiquen los criterios de adjudicación de las subvenciones

"Es pintoresco que se concedan ayudas a escuelas de baile, bandas de cornetas, o clubes de esgrima", ha dicho el responsable de Política Local de UPyD en Zaragoza.

El responsable de Política Local de UPyD en Zaragoza, Manuel López Gascón, ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza que modifique los criterios de adjudicación de subvenciones, que considera "sorprendentes".


En una nota, UPyD ha señalado que sin contar las reservadas a Deporte y Juventud, el Ayuntamiento consignó el año pasado 5.777.000 euros a subvencionar asociaciones de vecinos, de padres de alumnos, de cooperación internacional, de mujeres, de comerciantes, de inmigrantes, "y a un variopinto catálogo de entidades de una manera muy desigual".


De hecho, las Asociaciones de Madres y Padres recibieron 616 euros de media mientras que las comisiones de festejos de cada barrio zaragozano, 4.213 euros. Esto hace pensar que "para el señor Belloch los niños prefieren los cabezudos a las actividades extraescolares", ha dicho López Gascón.


El responsable de Política Local ha puesto como ejemplo a Cáritas, una organización que presta "ayuda directa a los zaragozanos más necesitados" y que en 2012 recibió solo 29.600 euros frente a los 208.000 euros que percibió el Centro de Estudios Rurales Internacionales o los 78.000 euros destinados al hermanamiento de Zaragoza con la ciudad nicaragüense de León.


"Es pintoresco que se concedan ayudas a escuelas de baile, bandas de cornetas, o clubes de esgrima", ha aseverado el portavoz de UPyD en Política Local, quien también ha criticado que se otorguen docenas de subvenciones por un importe inferior a 100 euros y algunas incluso de 16,30 euros, lo cual es "absurdo" puesto que un funcionario tiene que estudiar los proyectos y tramitar los expedientes para que al final se concedan 16,30 euros a una entidad, "ya que habrá gastado más en fotocopias al solicitar la ayuda".


Por último, el miembro de UPyD ha defendido que "partidos políticos y organizaciones patronales y sindicales estén financiados fundamentalmente con las cuotas de sus afiliados", ha recordado el responsable de la formación magenta, por lo que ha rechazado que el ayuntamiento siga entregando dinero de los zaragozanos a los sindicatos.


Ha señalado que "curiosamente, en 2012 se dieron 32.500 euros a UGT y exactamente la misma cantidad a CC.OO., a pesar de que cada sindicato había presentado proyectos muy diferentes".