Agricultura local

Un huerto en la plaza del Pilar

Alrededor de 200 personas han asistido al primer acto de la Plataforma por la Huerta Zaragozana en su lucha por la recuperación de la agricultura de proximidad

Pequeños y mayores han colaborado en la plantación del huerto
Nuevo movimiento por la recuperación de la huerta zaragozana
A. ESCOBAR

Alrededor de 200 personas se han concentrado este sábado frente al Ayuntamiento de Zaragoza. Su objetivo, reinvindicar la recuperación de la huerta zaragozana, de la que históricamente se abastecían los habitantes de esta ciudad.


Se trata del acto de presentación de la Plataforma por la Huerta Zaragozana, que está formada por agricultores, ecologistas, asociaciones de vecinos y grupos de consumo, así como numerosos colectivos sociales y centenares de particulares, que pretende acabar con un crecimiento urbanístico que ha hecho perder en una década el 90% de la huerta de la ciudad.


Por esta razón, desde la plataforma reclaman el desarrollo de políticas públicas que apuesten por favorecer una producción y un consumo de proximidad, que permita impulsar la economía local y la creación de puestos de trabajo, así como potenciar la agricultura ecológica y la producción de las variedades locales (sustituidas a lo largo de los años por productos procedentes del exterior).


De igual forma, esta iniciativa pretende trabajar por el desarrollo de un circuito corto de comercialización que "disminuya las intermediaciones entre productor y consumidor", y la protección del patrimonio cultural y paisajístico de los espacios agrícolas de la ciudad,Un toque de atención

"Queremos dar un toque de atención a la ciudadanía. La gente debe concienciarse y darse cuenta de lo que hemos perdido estos años", explicaba Fito, portavoz de la plataforma. "Nuestra propuesta es muy parecida a la hecha en Bolonia (Italia), donde se ha trabajado por crear un anillo de huertas en torno a la ciudad y ha tenido un gran éxito. El problema es que aquí no se cuenta con tanto apoyo por parte de las políticas municipales", explicaba.


Entre los asistentes a este acto podían verse a muchos que habían vivido todo este cambio. Entre ellos se encontraba Elma Capdevila. Nacida en la capital aragonesa, asegura recordar con cariño cuando Zaragoza era "un conjunto de núcleos urbanos rodeados de campo".


"El crecimiento de la ciudad se ha cargado la huerta y ha vaciado los pueblos de Aragón. Debería haberse hecho de otra manera. Pero conozco a varias personas que les han dado millones por un campo de nada. ¿Quien no aceptaría esas condiciones?", lamentaba Capdevila.


Durante el acto, miembros de la Plataforma por la Huerta Zaragozana han protagonizado una escenificación donde explicaban a los asistentes el crecimiento de la ciudad sobre la huerta. Además, todos los que se han animado han podido participar en la plantación del huerto instalado provisionalmente frente al Ayuntamiento y en la creación de chapas con dibujos de hortalizas y el lema 'Recuperemos la huerta zaragozana, ¡YA!'.


Primeros pasos


Las primeras líneas de trabajo de la plataforma estarán centradas en la concienciación de la ciudadanía y la puesta en marcha de la experiencia piloto de huerta ecológica de kilómetro 0 (en terreno municipal o privado del entorno de Zaragoza), que fue aprobada por el Ayuntamiento el pasado 13 de Noviembre.


Como ha explicado el portavoz de la plataforma, se trabajará para que el Consistorio "cree hectáreas de tierra para la producción de agricultura ecológica destinada a la venta en la ciudad".