Emprendedores

"Quiero vivir de la agricultura"

Mario Murua, zaragozano de 24 años, empezó en 2011 un proyecto de agricultura ecológica. Vende directamente a consumidores y en una nueva tienda.

Mario Murua, agricultor de Sabores Próximos
"Quiero vivir de la agricultura"
P. F.

Cuando Mario contó su idea, algunos le dijeron que estaba loco. Mario Murua, zaragozano de 24 años, ingeniero agrícola, empezó en 2011 un proyecto de agricultura ecológica. "Quiero vivir de la agricultura", asegura, y en ello está.


Hace dos años montó con un socio Sabores Próximos. Tienen una hectárea de terreno en El Lugarico de Cerdán, pedanía de Movera, donde cultivan hortalizas ecológicas. Plantaron su primera acelga el 1 de agosto de 2011 y ese otoño comenzaron a vender sus productos.


Ahora tienen cultivada una superficie de unos 8.000 metros cuadrados, con borrajas, alcachofas, brócoli, coliflor... Venden directamente a los consumidores, mediante el reparto semanal de cestas (con la empresa Borraja a Piñón), alguna vez en el mercado agroecológico de Zaragoza y desde diciembre en una nueva frutería y verdulería ecológica, de la que también son socios: La Huertaza.


"Sabores Próximos tiene varios objetivos: recuperar los sabores y las variedades de las huertas y los alimentos de ayer, utilizar tecnologías respetuosas con el medio ambiente y con la salud de los consumidores, y apostar por la economía local, de proximidad. Haciéndolo así, queremos hacer algo útil para el planeta y algo útil para las personas que lo habitamos", resumen su filosofía.


Mario trabaja todas las mañanas en el campo. Estos días le toca tapar los cardos, quitar malas hierbas y preparar el terreno que sembrará en primavera. En abril plantará tomates, berenjenas, pimientos, calabacines... Y por las tardes vende en la nueva tienda de La Huertaza, en la zona de La Azucarera, en Zaragoza. "Es una buena forma de acercar los productos ecológicos a los consumidores. Les explicamos de dónde proceden, las diferencias entre las distintas variedades, etc.", cuenta.


Forma parte de la Plataforma por la Huerta Zaragozana y confía en que su proyecto siga creciendo. "Cada vez hay más gente joven que apuesta por la agricultura. Hay experiencias que demuestran que esto puede ser viable. Hay más conciencia de la necesidad de un cambio en la agricultura y en el consumo de alimentos saludables. Además, puede ser una forma de crear empleo", afirma Mario, mientras recoge brócolis en su huerta.