Crisis en la minería

Los mineros de Mequinenza respaldan la movilización de Marea Negra en Madrid

Se celebrará el próximo 23 de febrero y animan a quienes apoyan la minería del carbón a participar en la convocatoria.

Los mineros, minutos antes de encerrarse
Seis mineros de Mequinenza se encierran para defender
OLIVER DUCH

Los cinco trabajadores de la empresa Carbonífera del Ebro que cumplen hoy su noveno día de encierro en la mina de Mequinenza (Zaragoza) respaldan la movilización de Marea Negra en apoyo a la minería y animan a asistir a la manifestación de todas las "mareas" convocada para el 23 de febrero en Madrid. 


Los mineros continúan a la espera de que se publique el Decreto de Suministro del Carbón y de que en el mismo se incluya la mina de Mequinenza que explota Carbonífera del Ebro, empresa extractora que tuvo asignado el pasado año un cupo de 94.000 toneladas pero que al haberse cerrado la central de Escucha (Teruel) ya no tiene una instalación donde quemarlo.


A través de un comunicado, los mineros encerrados recuerdan que el futuro de la Carbonífera del Ebro y de todos los empleos directos e indirectos asociados a la empresa sigue en el aire tras la desconexión el pasado 31 de diciembre de la central térmica de Escucha, a la que suministraba su producción.


Por ello esperan que Endesa acepte quemar el carbón de la mina de Mequinenza en su central de Andorra (Teruel) lo que califican como "un gesto" hacia esta población "que tanto dinero le ha dado a ganar a lo largo de la historia y le sigue dando a través de su central hidroeléctrica".


En este sentido, recuerdan que el pueblo de Mequinenza fue inundado en aras del bien común y en este momento, consideran de justicia que tanto el Ministerio de Industria, como el Gobierno de Aragón, realicen las gestiones oportunas con Endesa para la resolución del problema.


Tras nueve días de encierro en la mina, los trabajadores se encuentran bien de salud y "con la misma o mayor determinación en la lucha que el primer día" y consideran que al igual que durante 2012 hubo encierros en la mina de Ariño (Teruel) y en las cuencas mineras del norte del país, ahora ha llegado su turno "para mantener las reivindicaciones mineras vivas".


El colectivo minero, asegura el comunicado, considera que a pesar de las movilizaciones del pasado verano no se ha respondido ni a una sola de sus reivindicaciones y por lo tanto debe volver a la movilización.


"Independientemente de cómo evolucione el problema de Mequinenza, se están perdiendo cada día puestos de trabajo y derechos laborales en las diferentes cuencas", afirman.


Por ello, animan a quienes apoyan la minería del carbón a participar en la manifestación convocada por Marea Negra en apoyo a la minería y a los mineros de todas las cuencas a incorporarse como una marea ciudadana más a la manifestación convocada para el día 23 de febrero en Madrid.


Esta movilización servirá además como agradecimiento a la ciudadanía y al apoyo prestado en la llegada de la marcha negra a Madrid el pasado verano.