Comedores escolares

Las medias becas siguen dejando a alumnos fuera del comedor escolar

Varios colegios de Zaragoza confirman la renuncia de decenas de familias que no pueden pagar la mitad del servicio. La DGA no da datos, pero insiste en que la partida beneficia a los 16.000 alumnos aragoneses en lista de espera.

Comedor del CP Puerta Sancho, este miércoles
Tercer día de desconcierto en los comedores escolares
OLIVER DUCH

La reciente ampliación por más de 3.000.000 de euros del crédito destinado a las becas de comedor ha llegado esta semana a los colegios zaragozanos, donde los nuevos beneficiados hacen uso del servicio desde este miércoles, aunque no todos. El servicio actual de comedor cuesta 96 euros al mes. Las medias becas cubren la mitad de esta cantidad.


Un buen número de niños siguen sin quedarse al comedor al no poder asumir sus familiares el coste de la media beca.La media beca es un problema no una solución porque a la familia que no puede pagar la otra mitad le estamos negando el derecho a comer la mitad”, critican desde FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón), quienes a través de un escrito pidieron al departamento de Educación “que no obligase a ninguna familia a rechazar esa ayuda”.



Sin embargo, varios colegios consultados confirman que decenas de alumnos han renunciado ya en esta semana por cuestiones económicas. Sucede en el Calixto Ariño, en San José, donde desde este miércoles se han sumado al comedor del colegio 25 niños. Según señala la jefa de estudios del centro, solo un 50% han aceptado hasta el momento la ayuda procedente de esta nueva adjudicación.


La situación es similar en el colegio público Andrés Manjón, en Delicias, donde "no llega a un 30% el número de alumnos que han aceptado". En total, indica la directora, disfrutan ya de la media beca 19 niños, de un total de 52 a los que se les ha concedido esta ayuda. "La inmensa mayoría no pueden asumir el coste porque tienen algún hermanito y eso les va sumando", explica.Condiciones de adjudicación

La DGA, por su parte, asegura que este año se han destinado un total de seis millones de euros para becas de comedor, un presupuesto que “cuatriplica” la partida de 2011, que fue de 1.500.000. De la misma manera, puntualizan que la nueva adjudicación beneficia a más de 16.000 alumnos aragoneses “cubriendo a todas las familias que quedaron en lista de espera” en septiembre.


Los padres de la escuela pública cuestionan este dato dado el número de renuncias que están aflorando en los centros educativos y critican además el carácter retroactivo de estas ayudas, que por primera vez este curso se han destinado también a los colegios concertados. “Están jugando con nosotros y con las familias. Las condiciones de adjudicación dicen que la media beca cubrirá el comedor de los niños desde este miércoles hasta mayo. Pero estos alumnos cumplían los requisitos y otros años se les había subvencionado desde septiembre hasta junio”, denuncian.


La DGA no da el dato del número de alumnos que han renunciado a las nuevas adjudicaciones, para lo cual las familias tienen un plazo de 10 días. “A finales de la semana que viene, el departamento no tendrá ninguna excusa y tendrá que darnos la cifra porque desde FAPAR vamos a seguir presionando para hacer valer los derechos de los alumnos”, defienden.