Reforma de la administración local

Los trabajadores alertan de la destrucción de empleo por la reforma de la administración local

La plataforma de trabajadores señala que la reforma impulsa la privatización de aquellas competencias obligatorias que con la financiación del Ayuntamiento -y transferencia estatal- no cubra toda su gestión.

La plataforma de trabajadores en defensa de los servicios públicos de Zaragoza consideran que la reforma de la administración local aprobada por el Consejo de Ministros implicará una destrucción de empleo directo al cesar las competencias voluntarias, que pasarán al sector privado.


En una nota de prensa, este colectivo de trabajadores señala que la reforma impulsa la privatización de aquellas competencias obligatorias que con la financiación del Ayuntamiento -y transferencia estatal- no cubra toda su gestión.


Un hecho, aseguran, que demuestra la "verdadera intención" del ejecutivo estatal por convertir los servicios públicos en negocios para las empresas, cuando la prestación "siempre es más cara" a través de una empresa que debe obtener un beneficio industrial.


Además, la imposibilidad de crear y de disolución de aquellas sociedades o entidades públicas empresariales municipales que no se autofinancien conllevará la imposibilidad de municipalizar servicios externalizados previamente y la posibilidad de revertir los beneficios empresariales en creación de empleo directo o de mejora de las condiciones laborales de los actuales empleados.


Critican que la reforma limita toda posibilidad de creación de entes que hagan posible la ejecución de los derechos laborales a la estabilidad del empleo ya que el convenio entre administraciones "lo único" que fomenta es la inestabilidad de los trabajadores y del propio servicio, que podrá ser disuelto o disminuido en cualquier momento por la administración conveniante.


A juicio de la plataforma, la única pretensión de esta reforma es la disminución del gasto público y la transferencia hacia el sector privado "de un nicho de negocio que lleva años intentando capturar, todo ello en detrimento de la democracia, el empleo y los derechos laborales".


Una reforma que, denuncian, al sector que "más fuerte se golpea" es al de la Asistencia Social, pues relega a los ayuntamientos a la "mera" función de evaluación, información, orientación y asesoramiento de situaciones de necesidad social y atención a situaciones de emergencia social.


La plataforma anuncia que "luchará" para evitar sus efectos y estará junto a las entidades ciudadanas en la defensa de los servicios que disponen los habitantes de Zaragoza, junto con los grupos políticos que defiendan la autonomía municipal como base de una democracia cercana y participativa, y con las organizaciones sindicales que defiendan el empleo existente, principal problema que actualmente tiene la ciudadanía.