Crisis en la minería

Los mineros encerrados en Mequinenza, con fuerzas tras más de una semana en la mina

La humedad les está afectando a la garganta pero se encuentran bien, según el responsable de minería de la Federación de Industria de CC.OO Aragón.

Los mineros, minutos antes de encerrarse
Seis mineros de Mequinenza se encierran para defender
OLIVER DUCH

Los cinco trabajadores de la empresa Carbonífera del Ebro que llevan ocho nochesencerrados en la mina Europa, en Mequinenza, se encuentran bien de salud, según la primera inspección médica que han pasado, y moralmente fuertes. 


Así lo ha asegurado el responsable de minería de la Federación de Industria de CC.OO Aragón, Antonio Herrero, quien ha apuntado que, tras más de una semana encerrados, la humedad de la mina les está afectando a la garganta pero se encuentran bien, según el reconocimiento realizado por el servicio de prevención.


Los mineros continúan a la espera de conocer la publicación del Decreto de Garantía de Suministro de 2013 con el reparto de los cupos de extracción del carbón, que podría producirse entre este fin de semana y principios de la que viene, según Herrero, en la que esperan que aparezca la mina de Mequinenza que explota la empresa Carbonífera del Ebro.


Ese es, según Herrero, el primer objetivo porque esta empresa extractora de carbón tuvo asignado el pasado año un cupo de 94.000 toneladas pero al haberse cerrado la central de Escucha (Teruel) ya no tienen una instalación donde quemarlo.


Posteriormente habría que conseguir que este carbón se quemara en la central que Endesa tiene en Andorra (Teruel), contra lo que la compañía alega problemas técnicos, para lo que sería necesario, según Herrero, "hacerle ver que es un 2 por ciento de lo que quema la central de Andorra en un año "y que no genera problemas",ha añadido.


Mientras llega esta resolución, los cinco mineros permanecerán encerrados en la mina y tienen previsto continuar en ella si el decreto no recoge a Mequinenza, aunque el representante sindical ha insistido en que "trataremos de convencerlos" para que salgan porque la movilización tendrá que continuar en otros ámbitos como las instalaciones de Endesa.


Los mineros encerrados siguen recibiendo el apoyo de familiares, vecinos, sindicatos y la empresa, aunque estos últimos días se controla más el acceso a la explanada de la mina, ha reconocido Herrero, y les hacen llegar comida y también la prensa.