Reforma de la administración local

El PSOE cree que la reforma local da un "golpe de muerte" a los ayuntamientos

El PSOE aragonés anuncia que a finales de la próxima semana convocará a sus alcaldes y concejales para dar una respuesta contundente a la reforma.

El secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón, Juan Antonio Sánchez Quero, cree que la reforma de la ley local que ha aprobado el Consejo de Ministros es "un golpe de muerte a los ayuntamientos aragoneses, sobre todo para los de menos de 5.000 habitantes". 


En una nota de prensa Sánchez Quero anuncia que a finales de la próxima semana el PSOE aragonés convocará a sus alcaldes y concejales para dar una respuesta contundente, al mismo tiempo que mantendrá reuniones con el resto de partidos de la Comunidad para acordar una postura conjunta.


El responsable de política municipal del PSOE advierte de las afecciones que la ley tiene para Aragón, donde la mayoría de los 730 ayuntamientos de la Comunidad son pequeños, ya que a partir de ahora van a estar "intervenidos, por un lado, por la ley de estabilidad presupuestaria y, por otro, por la privatización de los servicios públicos".


"A partir de ahora -añade- vamos a volver al modelo franquista donde los gobernadores ponían y quitaban alcaldes", lamenta Sánchez Quero quien piensa asimismo que otro de los objetivos "evidentes" que tiene esta ley del PP es "privatizar los servicios públicos de los ayuntamientos aragoneses para que se convierta en un negocio como quieren hacer con la sanidad o la dependencia".


Para Sánchez Quero, el nuevo texto no simplifica la estructura municipal, no evita duplicidades, no aclara competencias y tampoco garantiza la financiación.


Por último critica que el PP la haya aprobado sin negociarla, por eso espera que el Partido Aragonés "no se pliegue a este desaguisado" que perjudica a los ciudadanía y a los ayuntamientos de Aragón.