Reforma de la administración local

Alonso: "Un ataque más a la democracia"

El portavoz del grupo municipal de IU considera que si la política no se remunera "de modo adecuado", se volverá a la época de los caciques.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de justificar la reforma de la Ley de bases de régimen local con "falsedad y demagogia". 


Ante la admisión a trámite parlamentario del anteproyecto de Ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Locales, IU Aragón, como ya ha advertido en el último pleno, ha anunciado una "confrontación radical" desde todas las instituciones en las que cuenta con representantes.


"Esta ley ataca a las bases mismas del Estado y vulnera la autonomía municipal, el Estatuto de Autonomía y la propia Constitución", ha afirmado Alonso, quien ha registrado una moción exigiendo la retirada inmediata de la ley y ha planteado la reprobación al ministro Montoro por "presentar la nueva Ley como una reducción del número de concejales que reciben una retribución, cuando la inmensa mayoría de los concejales de pequeños municipios trabajan de forma altruista en beneficio de sus vecinos", ha precisado Alonso, quien también es vicepresidente de una de las comisiones de la FEMP.


Desde IU se estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad ante esta norma. Asimismo, exigirá un informe de las afecciones que la aplicación de dicha ley supondría para el personal del Ayuntamiento de Zaragoza y para la ciudadanía.


El responsable de política municipal de IU Aragón, Pablo Muñoz, ha destacado que "pese a que el Gobierno de Rajoy se empeña en justificar que a partir de ahora el 82 por ciento de los concejales no cobrará, eso no supone un cambio significativo, puesto que, actualmente, el 81 por ciento no sólo no cobran, sino que además se encargan voluntariamente de tareas como echar cloro a la piscina o abrir y cerrar el polideportivo del pueblo".


Categorías

Respecto a los ediles de las ciudades de más de 500.000 habitantes, Muñoz ha afirmado que "el PP quiere hacer concejales de primera y de segunda categoría: unos que no cobren, que previsiblemente serán los de la oposición, y que tendrían que dedicar su tiempo a trabajar fuera del Ayuntamiento, descuidando su labor municipal y otros que sí lo hagan".


Muñoz ha recordado que "el conjunto de la deuda achacable a las administraciones locales apenas asciende al 5 por ciento del total, de la cual el Ayuntamiento de Madrid es responsable de la mitad", quien también ha señalado que "precisamente, la local ha sido la única administración que ha rebajado su deuda".


A su parecer, "el verdadero objetivo de la Ley es disminuir lo público a su mínima expresión, desmantelando aquellas de sus capacidades que no resultan económicamente rentables y trasladando las que sean financieramente apetecibles a manos privadas".


En este sentido, Alonso ha añadido que "si el cambio más trascendente en la organización del Estado y en la administración local en toda la historia de la democracia es simplemente una reducción del número de concejales que cobran, nos hallamos ante un ataque más a la democracia, planteando que la política local se realice gratuitamente por voluntarios".


Para el portavoz del grupo municipal de IU, "el PP retoma la actitud más retrógrada y centralista de la derecha ante el municipalismo", al augurar que "si la política no se remunera de modo adecuado volveremos a la época de los caciques".


Finalmente, ha dicho que "el modo en el que ha presentado el proyecto de ley sólo es una cortina de humo lanzada por Montoro con falsedad y demagogia para tapar los escándalos en el seno de su propio partido".