Iniciativa a nivel mundial

Zaragoza se une al 'flashmob' contra la violencia de género

Varios activistas bailaron este jueves en la plaza del Pilar concienciar contra la violencia de género y recordar a las víctimas.

Activistas contra la violencia de género bailan en la plaza del Pilar
Un baile contra la violencia de género
P.P.G.

Este jueves unas 40 personas, en su mayor parte mujeres, sorprendieron este jueves a viandantes y turistas con un baile en la plaza del Pilar de Zaragoza. La razón: concienciar contra la violencia de género, recordar las víctimas que ha provocado esta lacra social y apoyar a las mujeres que la sufren. 


Esta iniciativa, liderada por la autora de 'Los monólogos de la vagina' Eve Ensler, forma parte de la campaña 'Mil millones en pie' y se celebró el mismo día en varias ciudades del mundo.


Victoria Andrés es la responsable de traer este flashmob a Zaragoza: "Me llegó la información de que se iba a hacer en Barcelona, vi que aquí no se estaba moviendo y lo pasé por las redes sociales a las asociaciones de mujeres y a otras que podían estar interesadas", relataba al finalizar el baile.


Entre risas y carteles reivindicativos las participantes tuvieron que ensayar un par de veces antes de atreverse a poner la música y al terminar, lo repitieron de nuevo porque se habían quedado con ganas de más: "Me ha sabido a poco", se quejaba una mujer a Victoria cuando ya estaban recogiendo y, con un cartel al cuello clamando justicia para las víctimas de la violencia de género insistía: "Ahora que ya estamos en caliente vamos a hacerlo otra vez".


Tras un abrazo colectivo y los aplausos de los curiosos, la plaza volvió a quedarse desierta.


'Mil millones en pie' se celebraba por primera vez este jueves, cuando se cumplen quince años del nacimiento del movimiento 'V-Day', una ONG con sede en Estados Unidos que lucha por los derechos de las mujeres.


A finales de 2012, unos 160 países acordaron participar en esta celebración global, en la que colaboran hasta 5.000 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional.