Zaragoza

Iniciativa a nivel mundial

Zaragoza se une al 'flashmob' contra la violencia de género

Varios activistas bailaron este jueves en la plaza del Pilar concienciar contra la violencia de género y recordar a las víctimas.

Un baile contra la violencia de género
P.P.G.

Este jueves unas 40 personas, en su mayor parte mujeres, sorprendieron este jueves a viandantes y turistas con un baile en la plaza del Pilar de Zaragoza. La razón: concienciar contra la violencia de género, recordar las víctimas que ha provocado esta lacra social y apoyar a las mujeres que la sufren. 

Esta iniciativa, liderada por la autora de 'Los monólogos de la vagina' Eve Ensler, forma parte de la campaña 'Mil millones en pie' y se celebró el mismo día en varias ciudades del mundo.

Victoria Andrés es la responsable de traer este flashmob a Zaragoza: "Me llegó la información de que se iba a hacer en Barcelona, vi que aquí no se estaba moviendo y lo pasé por las redes sociales a las asociaciones de mujeres y a otras que podían estar interesadas", relataba al finalizar el baile.

Entre risas y carteles reivindicativos las participantes tuvieron que ensayar un par de veces antes de atreverse a poner la música y al terminar, lo repitieron de nuevo porque se habían quedado con ganas de más: "Me ha sabido a poco", se quejaba una mujer a Victoria cuando ya estaban recogiendo y, con un cartel al cuello clamando justicia para las víctimas de la violencia de género insistía: "Ahora que ya estamos en caliente vamos a hacerlo otra vez".

Tras un abrazo colectivo y los aplausos de los curiosos, la plaza volvió a quedarse desierta.

'Mil millones en pie' se celebraba por primera vez este jueves, cuando se cumplen quince años del nacimiento del movimiento 'V-Day', una ONG con sede en Estados Unidos que lucha por los derechos de las mujeres.

A finales de 2012, unos 160 países acordaron participar en esta celebración global, en la que colaboran hasta 5.000 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional.

Etiquetas