Asambleas convocadas por Fernando II

Publicadas las Actas de las Cortes de Fernando II celebradas en Monzón

Bajo el título "Acta Curiarum Regni Aragorum. Cortes del Reinado de Fernando II", la publicación reúne las actas de las dos últimas asambleas que convocó Fernando el Católico.

Ejemplar de la publicación
Publicadas las Actas de las Cortes de Fernando II celebradas en Monzón

 Las actas de las dos últimas Cortes Generales convocadas por Fernando II de Aragón, conocido popularmente como Fernando el Católico, recopiladas ahora en una publicación, recogen la aprobación de cuarenta fueros aragoneses en materia de justicia, además de otras cuestiones relevantes para la Corona.


Este trabajo de investigación ha sido elaborado por historiadores del Centro de Estudios Medievales de Aragón de la Universidad de Zaragoza y compone ya el noveno tomo que se publica de las actas de las Cortes Medievales del Reino de Aragón y Generales de la Corona, desde el reinado de Jaime I hasta la muerte de Fernando II.


Bajo el título 'Acta Curiarum Regni Aragorum. Cortes del Reinado de Fernando II', se recopilan las dos últimas asambleas convocadas por Fernando II en 1510 y en 1512, en Madrid y Burgos respectivamente, pero que fueron celebradas en Monzón.


A estas cortes celebradas entre el rey y los representantes de los cuatro estamentos de la sociedad aragonesa de aquel entonces -clero, nobleza, infanzones y ciudadanos- asistieron más de cien personas para tratar algunas de las actuaciones del reino.

Apoyo económico

La primera de ellas, celebrada en Monzón en 1510, fue convocada por el rey Fernando II para solicitar apoyo económico a los tres estados de la Corona de Aragón -Aragón, Valencia y Cataluña- para financiar las conquistas en las costas de África.


Tanto aragoneses, valencianos como catalanes respondieron con generosidad al aportar a la causa una cantidad "nada desdeñable" de libras jaquesas, la moneda del Reino de Aragón de principios del siglo XVI, ha señalado la coordinadora de la publicación, profesora de la Universidad de Zaragoza, Cristina Monterde.


En estas Cortes, se aprobaron también cuarenta fueros aragoneses en materia de justicia, según recogen los manuscritos, con numerosas anotaciones y una caligrafía "extraordinaria", utilizados para esta investigación, y que ahora se encuentran en el archivo de la Corona de Aragón en Barcelona y en el de la Diputación de Zaragoza.


Por su parte, las Cortes de 1512, también de toda la Corona de Aragón, fueron presididas por la segunda mujer de Fernando el Católico, la reina Germana de Foix, nombrada por el rey como su lugarteniente general.


En esta asamblea, se decidió, entre otras cuestiones, apoyar la anexión de Navarra emprendida por Fernando II de Aragón, enviando tropas del Reino de Aragón -que sólo podían estar formadas por aragoneses o, en su defecto, ciudadanos que hubieran vivido al menos un año en el reino-.


Esta investigación, que permite recuperar y difundir el patrimonio histórico aragonés, ha sido financiada por el Gobierno de Aragón, Ibercaja y el Fondo Social Europeo, y patrocinada por la Universidad de Zaragoza y las Cortes de Aragón.

Faltan seis tomos

Hasta ahora se han publicado nueve tomos, por lo que quedarán seis para completar la serie, además de la publicación de las primeras actas de Pedro IV, que ya están en la imprenta, ha anunciado Monterde.


En su intervención, el presidente de Ibercaja, quien ha presidido el acto junto a la consejera de Educación, Dolores Serrat, y el vicepresidente de las Cortes, José Ángel Biel, ha aludido a un término "muy utilizado" últimamente, la "transparencia" pero, en esta ocasión, "retrospectiva" para reafirmar el carácter diferencial de esta tierra.


Por su parte, la consejera Dolores Serrat ha señalado que la obligación del Departamento, y una de las labores "más gratificantes", es "proteger" el patrimonio aragonés, y Biel ha instado a "empaparse" de historia para elevar el "autoestima" de los aragoneses.