Política hídrica

Lambán reclama la continuidad de las obras de Mularroya

El líder del PSOE aragonés subraya que garantiza el riego de 26.000 hectáreas y permitirá asentar población en una zona con potencial agroindustrial.

Vista panorámica de las obras de Mularroya.
El embalse de Mularroya se encarecerá casi un 20% para minimizar riesgos e impactos
O. DUCH

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha solicitado a los gobiernos de Aragón y central que adopte las medidas oportunas para continuar con las obras de la presa de Mularroya. 


Un proyecto que según Lambán garantiza el riego de 26.000 hectáreas, afecta a cuatro comarcas como Valdejalón, Ribera Alta, Zaragoza y Calatayud y permitirá asentar población en una zona con una gran potencial agroindustrial.


El líder del PSOE aragonés ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la presa de Mularroya y a a la comarca del Valdejalón.


Según Lambán, la presa de Mularroya se encuentra ejecutada ya a más del 30 por ciento y, por ello, "es absurdo que se paralicen las obras porque hay una voluntad consensuada por todos para que el proyecto continúe, al margen de la situación económica, ya que la finalización de las mismas estaba prevista para el 2016".


Durante su visita a la presa, ha indicado que "las obras de Mularroya, que se iniciaron en 2008, no pueden frenarse porque consolidan el equilibrio territorial".


Por ello, ha adelantado que en pleno de las Cortes de la semana próxima tanto el PP como el PAR "deberán decidir si quieren o no seguir apoyando esta obra porque hemos presentado una proposición no de ley para su votación en el pleno", ha dicho.


En la actualidad trabajan en la presa cerca de 80 personas, pero al no haber consignación en los Presupuestos Generales del Estado las obras podrían paralizarse en cualquier momento.


Lambán ha indicado que esta presa es fundamental para la creación de riqueza y empleo y ha lamentado "la desidia de los gobiernos de Rajoy y de Rudi".