Universidad

La Universidad de Zaragoza estrena su nueva web

La web utiliza un gestor de contenidos de software libre y ofrece un diseño que permite compartir la actualidad a través de las redes sociales.

La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha este jueves su nueva página web, que mantiene el actual dominio www.unizar.es y que, según la institución, ofrece una imagen renovada y mejoras que se adaptan a las necesidades actuales la Universidad. 


El desarrollo de esta nueva web ha sido dirigido por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, y se ha llevado a cabo de forma conjunta por el Gabinete de Imagen y Comunicación y el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, con personal propio de ambos y sin recurrir a la contratación de servicios externos.


La Universidad de Zaragoza ha apostado por el software libre para la nueva cara de la web, que está creada con Drupal, un programa de código abierto. "El nuevo diseño es más dinámico, incorpora agenda y permite compartir los contenidos de actualidad universitaria a través de las redes sociales, así como suscribirse a los boletines RSS de agenda y actualidad", comentan desde la Universidad de Zaragoza. Asimismo, la web cuenta con soporte https y está alojada en nuevos servidores, lo que reduce los problemas causados por fallos de seguridad.


La nueva web permite una navegación personalizada, en función del tipo de usuario o de la información que se busca. Para ello, cuenta con cinco perfiles de navegación: estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, empresas y prensa, y su menú principal está estructurado en cinco áreas: Estudiar, I+D+i, Institución, Internacional y Vida Universitaria.


La renovación completa de la web se hará de forma escalonada, dado el gran número de centros, departamentos, institutos y servicios que contiene. En estos momentos, ya se ha renovado la página principal, los primeros niveles de navegación y el bloque institucional. Asimismo, se han migrado contenidos de Secretaría General, las páginas dedicadas a la normativa de protección de datos, las del Centro de Información Universitaria y Reclamaciones, las vinculadas al carnet universitario y las cátedras institucionales.